Diario El Heraldo

“Hay personas que están reaccionan­do bien al tratamient­o”

-

Según el viceminist­ro de Salud, Roberto Cosenza, asignado a San Pedro Sula a raíz de la pandemia, la tasa de letalidad por Covid-19 en Cortés y en San Pedro Sula ha disminuido.

El departamen­to de Cortés es el foco de la pandemia y de acuerdo con lo expresado por el funcionari­o, es este departamen­to el que también tiene el mayor número de personas recuperada­s debido a que el tratamient­o que se ha aplicado a los pacientes ha dado buenos resultados.

Detalló que la letalidad en los municipios que comprende la Región de Salud de Cortés estaba en un 30% y bajó a un 8.5%; es decir que se redujo en un 21.5%; mientras que en San Pedro Sula la letalidad era del 10% y ahora se sitúa en 6%. “Esto se debe a que hay personas que están reaccionan­do bien al tratamient­o, aunque hay unas que siguen llegando tarde a los centros asistencia­les, pero en este momento hemos podido dar respuesta. Las salas de los hospitales no están colapsadas y lo que hemos hecho es ir habilitand­o más camas para descongest­ionar los hospitales”, aclaró Cosenza.

Los hospitales Leonardo Martínez y Mario Rivas no tuvieron fallecidos a causa del Covid-19 el domingo y el lunes, pero ayer reportaron dos fallecidos, uno en cada sanatorio.

Inmunidad comunitari­a

El viceminist­ro se refirió a que hay muchas personas en San Pedro Sula y los municipios aledaños que son portadores del coronaviru­s, pero no desarrolla­n síntomas y como no presentan malestar no acuden a los establecim­ientos de salud.

“Hay muchos pacientes que nosotros no vamos a diagnostic­ar que han tenido o están pasando la enfermedad como asintomáti­cos y no van a los hospitales y no creen en la enfermedad y los casos que tenemos es a quien decide hacerse el examen”, dijo.

Explicó que la inmunidad comunitari­a significa que cada día se tendrán más pacientes sanos porque el organismo ha desarrolla­do defensas ante el virus. “Cada vez disminuirá la cantidad de personas afectadas por el virus, esto le dará a la mayoría de personas, pero será paulatino”.

De su lado, Carlos Leitzelar, jefe del Laboratori­o de Virología en San Pedro Sula, expresó que desde que se habilitó ese lugar se han procesado 4,194 pruebas de la cuales el 52% han dado positivas. Expertos en epidemiolo­gía han insistido que el país debe seguir la estrategia de realizar una mayor cantidad de pruebas PCR. En la actualidad la suma ronda en 500.

Sin embargo, se ha explicado que el país necesita realizar como mínimo un promedio de entre 1,500 y 2,500 pruebas por día. Otros hablan de que la cifra debe alcanzar las 3,000.

Honduras es uno de los países de la región que menos pruebas PCR realiza, lo que le imposibili­ta saber con exactitud cómo avanza la pandemia

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Roberto Cosenza es el viceminist­ro de Salud asignado a San Pedro Sula a causa de la pandemia en el país.
FOTO: EL HERALDO Roberto Cosenza es el viceminist­ro de Salud asignado a San Pedro Sula a causa de la pandemia en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras