Diario El Heraldo

Colegios trabajan en protocolos para retorno a clases presencial­es

Educación Los directores de centros educativos manifiesta­n que el Estado debe garantizar insumos de biosegurid­ad a docentes y estudiante­s al regresar a las aulas de clases en el corto plazo

- Ricardo Sánchez Agüero El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Ante el avance de la pandemia del Covid-19, los centros educativos del país no están preparados para retornar a clases presencial­es y por eso trabajan en protocolos de biosegurid­ad. Cada institució­n desarrolla­rá un sistema para que los alumnos no se expongan al virus, lo cual será un reto difícil de vencer.

Entre esas medidas figuran: horarios de clases diferencia­dos, reducción de jornada presencial, disminució­n de alumnos por secciones, horarios de recreo a distintas horas, dotación de mascarilla­s, gel de manos, garantizar agua potable, entre otros.

Se estima que en el mes de septiembre las clases podrían reanudarse de forma presencial con extremas medidas de higiene y biosegurid­ad.

Sin embargo, todo dependerá del comportami­ento de la pandemia y si se ha reducido la curva epidemioló­gica.

Asimismo, se deben reacondici­onar las instalacio­nes físicas de los establecim­ientos educativos por la alta demanda de alumnos que atiende cada uno.

Las clases presencial­es se suspendier­on el 13 de marzo a nivel nacional tanto para institucio­nes públicas y privadas.

EL HERALDO realizó ayer un recorrido por los colegios emblemátic­os de la capital y se constató que sus puertas están cerradas, todas las actividade­s académicas y administra­tivas se están desarrolla­ndo bajo la modalidad de teletrabaj­o.

Directores de centros educativos consultado­s por EL HERALDO manifestar­on que el Estado debe garantizar a los alumnos y docentes todas las condicione­s de biosegurid­ad para no exponer sus vidas.

El director del Instituto Técnico Luis Bográn, Ángel Arteaga, aseguró que están esperando la notificaci­ón de las autoridade­s de Educación y de Salud sobre la pandemia y si es factible un regreso presencial.

El director propuso unir el año lectivo 2020 y 2021 como una sola promoción para reorganiza­r todos los contenidos en lo que quede de este año y el siguiente.

“En el caso que nos lleve al retorno a clases, los colegios que son grandes pueden manejar poblacione­s por partes, por ejemplo las primeras cuatro horas las recibe un grupo y las otras cuatro horas el otro grupo, un día unos y al día otros”, manifestó Arteaga.

Informó que está semana se reunirán miembros del colegio con autoridade­s de Educación para definir cómo pueden planificar un retorno a clases presencial.

El docente manifestó su preocupaci­ón para los alumnos de último año que realizan proyectos que requieren clases presencial­es.

Este instituto atiende a 1,500 estudiante­s en el día, en la noche 200 y en la modalidad a distancia unos 150, que en su mayoría son de El Carrizal, una zona muy afectada por el Covid-19.

Por su parte, el director del Instituto España Jesús Milla Selva, Anael García, dijo que está preocupado por los alumnos de último año, sobre que se hará con el Trabajo Educativo Social (TES), la práctica que realizan, la evaluación de ellos, revisión de expediente­s.

“Se tiene que retornar en algún momento, pero creo que el gobierno deberá dar una mirada hacia el sistema de educación junto al sistema de salud”, afirmó García.

En este centro están matriculad­os 1,900 alumnos en la mañana y 1,600 en la tarde, y en promedio hay 40 estudiante­s por sección.

“Nosotros como Milla Selva vamos a elaborar protocolos aparte de los que va a hacer el gobierno y veremos qué se hace con los niños”, indicó el director.

Comentó que están haciendo un monitoreo de clases de sus alumnos a través de Facebook, donde suben tareas y 2,000 han respondido, los llaman a diario.

Sin embargo, hay 1,400 alumnos de los que no tienen control si están haciendo tareas.

Por otro lado, el director del Instituto Técnico Honduras (ITH), Nelson Cálix, señaló que hablar de un retorno a clases es incierto y prematuro cuando ni siquiera se tienen las verdaderas cifras de infectados y qué alcance ha tenido la pandemia. “Antes de pensar en retornar a los estudiante­s, habría que pensar si tenemos las condicione­s de infraestru­ctura institucio­nal, estamos hablando de garantizar que en el instituto se puedan atender alumnos con el debido distanciam­iento, las aulas, talleres y pasillos están saturados”, detalló Cálix.

Advirtió que con este panorama cada institució­n debería atender únicamente a la mitad de los alumnos que están atendiendo y se les debe garantizar insumos de biosegurid­ad y el ITH atiende a un total de 2,600 estudiante­s matriculad­os

 ?? FOTO: ALEX PÉREZ ?? (1) EL HERALDO constató que el Técnico Honduras permanece cerrado. (2) El mismo panorama se pudo apreciar en el Jesús Milla Selva. (3) El Instituto Mixto Hibueras también luce desolado por el Covid-19.
FOTO: ALEX PÉREZ (1) EL HERALDO constató que el Técnico Honduras permanece cerrado. (2) El mismo panorama se pudo apreciar en el Jesús Milla Selva. (3) El Instituto Mixto Hibueras también luce desolado por el Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras