Diario El Heraldo

Presentan plan para la reapertura el 1 de junio

Consenso Todos los sectores acordaron que se agrupen tres regiones por incidencia de casos, densidad y capacidad de atención médica, y se apliquen hasta cinco fases

- Sara Carranza El Heraldo sara.carranza@elheraldo.hn

La reapertura inteligent­e, que es quizá la frase más debatida en los dos meses y medio de la presencia del devastador Covid-19 en Honduras, ya tiene una guía más clara que podría llevar a concretarl­a en los próximos días.

Para ello, autoridade­s de gobierno y representa­ntes de la mesa multisecto­rial presentaro­n ayer la estrategia de reapertura a “la nueva normalidad” en la que proponen iniciar el 1 de junio próximo.

El plan está contemplad­o para realizarlo gradualmen­te por municipios y hasta en cinco fases, con lo que puede tener una duración de hasta tres meses o más.

También tiene la opción de frenarlo si hay un rebrote de casos de coronaviru­s, cerrando municipios bajo la recomendac­ión de una unidad técnica que medirá el impacto de la pandemia de manera continua.

Los pilares para ejecutar este plan son: coordinaci­ón de todos los sectores; protección del mercado interno y comercio exterior; apertura progresiva y con enfoque territoria­l, nueva cultura de trabajo bajo protocolos y estricta vigilancia; y continuar con cuarentena a la par con la reapertura.

El plan fue aprobado en consenso por todos los sectores, incluidos gobierno, empresa privada, iglesias y economía social, entre otros. No obstante, la propuesta pasa a manos de las autoridade­s del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para su análisis y dar el visto bueno a la reapertura en el corto plazo.

El Sinager también ha realizado propuestas tomando en cuenta las actividade­s económicas y sociales que realizan los hondureños consideran­do que se deben calificar como bajo, medio y alto riesgo de contagio del coronaviru­s.

El plan

En comparació­n con otros países, Honduras anuncia un plan que irá más lento comenzando con una denominada “Fase Cero” en la que todos los sectores y la población deben prepararse para regresar.

La mesa multisecto­rial pide que se garantice una mayor realizació­n de pruebas, dotación de equipo para hospitales, medicament­os, sustitució­n de personal sanitario y estructura­r el equipo de fiscalizac­ión que verifique el cumplimien­to de medidas de biosegurid­ad en empresas, iglesias o cualquier otra organizaci­ón.

Para la progresivi­dad territoria­l se definieron tres regiones tomando en cuenta la densidad poblaciona­l, el número de casos positivos, la capacidad de atención médica y la relevancia económica de cada municipio. Mientras que para la reincorpor­ación laboral se hará hasta en cinco fases con intervalos de 15 días. Es así que se estableció como “Región 1” a los 232 municipios que no tienen casos de Covid-19, donde las empresas empezarán con la reincorpor­ación del 60% de los empleados en la fase 1, subiendo a 80% en la fase 2 y alcanzando el 100% en la fase 3.

La “Región 2” contempla 53 municipios que tienen casos, pero con baja incidencia. Aquí se reincorpor­a el 40% de los trabajador­es en la primera fase y aumentará 20% cada dos semanas hasta llegar al 100% en 60 días.

En tanto, para la “Región 3”, que son 13 municipios con alta incidencia de casos y alta densidad poblaciona­l, se permitirá inicialmen­te el regreso del 20% de los empleados, aumentando en 20% cada 15

días para alcanzar el 100% en 75 días. Es decir de junio a agosto.

El mismo planteamie­nto se aplicará para los centros educativos, iglesias y demás sectores sociales del país.

Consensos

La presentaci­ón del documento la realizó Alden Rivera, representa­nte del sector privado en la mesa multisecto­rial y exfunciona­rio del actual gobierno, luego que las partes alcanzaran consensos.

“Nos sentimos muy contentos porque el día de ayer (el martes) tuvimos consenso total. Todas las personas y representa­ntes de las diferentes instancias estamos de acuerdo en que esta es la forma de que tengamos una reapertura inteligent­e de la economía y de la sociedad hondureña”, manifestó Rivera.

Para el Secretario de Trabajo y representa­nte del gobierno en la mesa, Carlos Madero, con el plan que se propone lo se busca es llevar a la par la apertura económica y a su vez un combate inteligent­e del virus.

“Hemos estado trabajando en este plan de apertura inte

ligente, no solo de la empresa privada sino también de los sectores sociales que tiene un análisis muy estructura­do”, afirmó Madero. Reiteró a la población que no es un plan acelerado, ya que con la presencia del virus en el país se deben seguir tomando las medidas para evitar los contagios y las muertes.

La crisis económica

La situación de las empresas ante la crisis derivada de la pandemia del coronaviru­s es crítica, según el sector privado. Así lo revela también una encuesta realizada por la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cámaras de comercio, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (USAID, por sus siglas en inglés).

Los resultados indican que un 39.4% de las empresas encuestada­s podría sobrevivir de uno a tres meses con la situación actual, mientras el 30% menos de un mes y 15% ya está cerrando por la crisis. Mientras que el 10.2% soporta de tres a seis meses, el 2.9% de seis a 12 meses y apenas el 2.5% un año o más.

Representa­ntes del Cohep informaron que la mitad de las empresas podrían quebrar si continúa el cierre de la economía hasta junio, con lo que se perderían 400,000 empleos.

Hasta la fecha la Secretaría de Trabajo reporta que son más de 175,000 empleados los que han sido suspendido­s sin goce de sueldo en los últimos dos meses en las empresas formales. Mientras que en el sector informal se estima que unas 900,000 personas no tienen ningún ingreso. Sin embargo, sobre los trabajador­es despedidos no hay cifras oficiales.

Debido a la crisis, la economía hondureña se podría contraer hasta en 4% este año

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? (1) Las barberías iniciaron esta semana la apertura. (2) El rubro de alimentos ha permanecid­o abierto. (3) Algunos negocios atienen con baja afluencia de clientes. (4) Las personas cumplen con el distanciam­iento. (5) Algunos centros comerciale­s abren parcialmen­te. (6) Los restaurant­es atienden por ventanilla y pedidos a domicilio.
FOTO: EL HERALDO (1) Las barberías iniciaron esta semana la apertura. (2) El rubro de alimentos ha permanecid­o abierto. (3) Algunos negocios atienen con baja afluencia de clientes. (4) Las personas cumplen con el distanciam­iento. (5) Algunos centros comerciale­s abren parcialmen­te. (6) Los restaurant­es atienden por ventanilla y pedidos a domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras