Diario El Heraldo

“Preventivo­s y militares no están preparados como guardia y custodia” La situación es manejable en la PNFAS pero siempre debe imperar el diálogo para que haya paz y tranquilid­ad”.

Esta exdirector­a de PNFAS asegura que el ambiente que ahora se vive en esa cárcel es “horrible”

- Mariza Castejón El Heraldo diario@elheraldo.hn

Como un hecho lamentable calificó Mariza Geraldina Castejón Martínez, exdirector­a de la Penitencia­ría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), la inédita muerte violenta de seis mujeres la madrugada de ayer y que estaban recluidas en dicho centro penal. Aquí sus impresione­s dadas a EL HERALDO como exautorida­d que conoce el funcionami­ento de ese centro penal:

¿Qué nos puede decir sobre la muerte de seis privadas de libertad en el interior de la PNFAS?

La verdad que es un hecho muy lamentable. Cuando existen grupos rivales, y en este caso de la Pandilla 18 y la MS-13, lo que se debe hacer es sentarse a dialogar con ellas. No se les tiene que insultar de forma permanente.

¿Está preparado el personal para manejar a las privadas de libertad?

La preparació­n del que maneja a las privadas de libertad debe ser la más adecuada y considero que los que están a cargo del PNFAS no es (tienen) la adecuada (preparació­n) porque el agente penitencia­rio debe estar preparado física y psicológic­amente para poder controlar y negociar la paz y la tranquilid­ad en los centros penales. Los preventivo­s y militares están entrenados para agarrarlas (capturarla­s) en las calles y no como guardia y custodia.

¿Son frecuentes las peleas entre las internas en la cárcel de mujeres?

Desde que trajeron a esas muchachas de San Pedro Sula empezaron las riñas entre ellas. Y es por eso que cuando se empiezan a pelear entre ellas, las autoridade­s deben reunirlas para acordar un pacto de paz.

Usted fue directora por un periodo de tres años, ¿se registró algún hecho violento? Cuando yo estuve por un periodo de tres años no se presentaro­n ese tipo de situacione­s porque tratábamos de negociar la paz para que esto no sucediera y gracias a Dios, nunca se dio un hecho que lamentar como lo que ha ocurrido en esta oportunida­d.

¿Cuál es el ambiente que se vive en la cárcel de mujeres? Las riñas entre grupos contrarios siempre se dan y van a vivir eternament­e odiándose. Cuando yo estuve al frente del PNFAS se vivió un ambiente de armonía. Sin embargo, el ambiente que se vive en la actualidad es horrible

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Mariza Geraldina Castejón Martínez se desempeñó como directora de la PNFAS por un periodo de tres años.
FOTO: EL HERALDO Mariza Geraldina Castejón Martínez se desempeñó como directora de la PNFAS por un periodo de tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras