Diario El Heraldo

¿cómo dirigir ante la crisis?

Frente al impacto de la pandemia ponga en práctica la inteligenc­ia emocional en las relaciones con los empleados

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

En tiempo de crisis e inestabili­dad económica, la capacidad de liderazgo de las cabezas de las empresas debe rebullir.

La inteligenc­ia emocional e interperso­nal o bien la correcta gestión de organizaci­ones -de las que tanto se habla- deben ser puestas en práctica.

Es deber del líder ser transparen­te, comunicati­vo, accesible y, sobre todo, humano con sus colaborado­res. Y en este punto se debe ser claro: los trabajador­es (su bienestar) son una prioridad. Es el mayor activo de cualquier empresa. En esta línea le ofrecemos una guía con los fallos más comunes en la gestión de las personas en tiempos de pandemia.

Errores al dirigir

Uno de los principale­s fallos es creer que sus empleados deben estar agradecido­s por tener un puesto en su empresa. Si bien las reduccione­s de planillas, suspension­es parciales o anuncios de reajustes están inundando los titulares de los medios de comunicaci­ón y conservar el puesto de trabajo es prioridad, debe recordar que usted está pagando por un servicio, no otorgando un favor a sus colaborado­res. A largo plazo, este tipo de pensamient­o resulta destructiv­o para la relación empleado-jefe.

“Es un gravísimo error creer que los empleados son únicamente como un activo sin emociones que están obligados a cumplir con sus funciones sin un apoyo logístico y moral de parte de la organizaci­ón”, apunta Roger Rodríguez, gerente general de Tegus Digital y experto en gestión de organizaci­ones. Igual de contraprod­ucente es hacer que el trabajo sea una “misión imposible”.

Debe decidir qué proyectos son cruciales y delegue, si es posible, las tareas menos trascenden­tales. La comunicaci­ón debe ser efectiva. Exponga de forma asertiva el panorama de la empresa, la nueva dirección, así como las medidas a tomar ante la pandemia. Los rumores de despidos o medidas arbitraria­s alimentan la histeria. Es hora de actuar de manera inteligent­e en las políticas que afectan a los trabajador­es. Los profesiona­les a su cargo deben sentirse apoyados y escuchados. El diálogo y la comunicaci­ón efectiva se imponen a la gestión

 ??  ??
 ??  ?? Mida el trabajo
Es positivo recompensa­r a los empleados basándose en los resultados que generan en función de los objetivos de la empresa.
Mida el trabajo Es positivo recompensa­r a los empleados basándose en los resultados que generan en función de los objetivos de la empresa.
 ??  ?? no perjudique su relación
Es convenient­e que los colaborado­res estén al corriente de las realidades que afectan a su departamen­to o empresa, incluidas las económicas, y evitar perjudicar la relación profesiona­l y laboral.
no perjudique su relación Es convenient­e que los colaborado­res estén al corriente de las realidades que afectan a su departamen­to o empresa, incluidas las económicas, y evitar perjudicar la relación profesiona­l y laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras