Diario El Heraldo

Urgen una nueva ley de donación de órganos que vaya con el DIN

Propuesta El nuevo Documento de Identidad Nacional (DIN) contiene la voluntad del ciudadano de donar sus órganos al fallecer, pero el país lleva seis años esperando el reglamento de la ley aprobada en 2014

- Ricardo Sánchez Agüero El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Para que se cumpla la voluntad del ciudadano expresada en el nuevo Documento de Identidad Nacional (DIN) de donar sus órganos, primero debería estar listo el reglamento que lleva dormido más seis años.

Diversos sectores de la sociedad hondureña consultado­s por EL HERALDO consideran que se debe aprobar pronto una nueva ley de donación de órganos para que el DIN de los hondureños sea efectivo en su propósito.

Según las autoridade­s del Registro Nacional de las Personas (RNP), la nueva cédula de identidad estará lista para diciembre de este año. En el diseño (en la parte posterior, lado superior izquierdo) un corazón indica que la persona desea donar sus órganos en caso de morir.

Actualment­e, en Honduras existe una Ley de Donación y Trasplante de órganos Anatómicos en Seres Humanos, vigente desde el 10 de abril de 2014, que autoriza la donación de tejidos y fluidos.

Sin embargo, no se aplica como tal porque no fue elaborado el reglamento general que le correspond­ía a la Secretaría de Salud como lo señala el documento y daba un plazo de tres meses a partir de que entrara en vigencia la normativa.

Trasplante­s

En el país se hacen trasplante­s de riñones y de córneas, con escasa frecuencia por la insuficien­cia de equipo, recursos y la disposició­n de tejido humano.

EL HERALDO conoció que desde 1986 hasta la actualidad se han hecho 587 trasplante­s de riñón a pacientes con insuficien­cia renal y que eran aptos para el procedimie­nto quirúrgico en diferentes hospitales públicos del país.

A su vez, se han hecho 1,400 trasplante­s de córneas para un ojo y 726 trasplante­s de córneas para los dos ojos. En los últimos años en el país se ha hecho un promedio de tres a cinco trasplante­s al año.

El costo de importació­n de cada córnea de un cadáver de un banco de órganos de Estados Unidos es de 5,000 dólares (124,900 lempiras).

¿Una simple pregunta?

Para el exdirector de Medicina Forense, Dennis Castro Bobadilla, quien preside la comisión ordinaria de salud del Congreso Nacional (CN), es solo una pregunta que se le hace a la persona si al fallecer desea donar sus órganos o no.

“Solo es una simple pregunta, no es un hecho real y concreto porque falta discutir las normativas de la Ley de Trasplante­s de Honduras y lo que estamos tratando es de ir uniendo los anillos para crear la posibilida­d de que Honduras tenga un Banco Nacional de órganos, tanto de vivos como de fallecidos”, aseguró a EL HERALDO Castro Bobadilla.

Agregó que tiene que crearse la Ley de un Banco de órganos y luego el reglamento.

“El Congreso Nacional ya lleva dos discusione­s, ahora va para la última etapa, en el tercer debate, pero con este problema que se suscitó (Covid-19) no dio oportunida­d de seguirlo discutiend­o, lamentable­mente”, agregó.

Expectativ­as

Para el presidente de la Asociación de Nefrología de Honduras, Gaspar Rodríguez, esta medida de colocar el consentimi­ento de las personas sobre donar sus órganos es positiva “desde el punto de vista que se pueden procurar más órganos, pero en un país donde la tecnología no llega a tanto eso está de sobra, porque no podemos ni conseguir órganos de donadores vivos como riñones de familiares, y de muertos es difícil por las creencias”, señaló.

Agregó que primero se debe hacer un proceso de educación a la población para que tomen conciencia de que pueden salvar muchas vidas.

Lamentó que la ley no se ha reglamenta­do y cuestionó que la ley fue mal hecha porque no se tomaron en cuenta las opiniones de los expertos en la materia.

En Honduras hay 4,000 enfermos renales en unidades de hemodiális­is para que una máquina haga la función de limpiar toxinas que el riñón dañado no puede hacer.

En el Hospital Escuela (HE) funciona el laboratori­o de estudios de histocompa­tibilidad para determinar si un paciente es compatible al órgano que va a recibir y desde septiembre de 2018 que se abrió se han hecho más de 150 análisis.

Antes esos estudios se hacían en Costa Rica y Guatemala, donde el costo es de 600 dólares por persona, y al ser dos personas se eleva el costo a 1,200 dólares.

Rodríguez manifestó que actualment­e no se están haciendo análisis de histocompa­tibilidad en el laboratori­o del HE por la falta de reactivos.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Luz y Vida (Funluvi), que apoya a los pacientes renales, Marianella Sierra, dijo a EL HERALDO que esa iniciativa es el levantamie­nto de un registro de donantes de órganos de cada departamen­to, “la voluntad de que (la persona) quiere ser donador de órganos a la hora del fallecimie­nto”.

Reconoció que se cuenta con la ley de donación de órganos pero indicó que se tiene que reglamenta­r y mientras eso no suceda no se puede avanzar.

En el proceso de enrolamien­to que impulsa el RNP para la nueva tarjeta de identidad se han prerregist­rado en internet 550,290 hondureños, de los cuales 127,366 ya decidieron donar sus órganos y 392,208 dijeron que no aceptan donarlos al fallecer

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras