Diario El Heraldo

MAIZ y Catracho

-

Son los nombres de los tratamient­os que médicos hondureños están aplicando a los pacientes que resultan positivos con el virus Covid-19. Los protocolos están siendo utilizados por los galenos con éxito, abriendo con ello una ventana para el tratamient­o de la letal enfermedad que tiene de rodillas al mundo.

MAIZ es el protocolo que se indica a los pacientes del Covid-19 en la fase temprana y Catracho está destinado a los pacientes en la fase dos de la enfermedad, es decir, quienes presentan una dificultad para respirar y requieren ser hospitaliz­ados por signos de inflamació­n y compromiso pulmonar.

El protocolo Catracho ha sido impulsado por el médico hondureño Miguel Sierra Hoffman en hospitales de los Estados Unidos en los que él labora.

Los resultados preliminar­es son alentadore­s. De 159 pacientes hospitaliz­ados tratados con el protocolo Catracho en el sur de Texas, 137 se recuperaro­n, 15 todavía están activos y siete murieron.

Un estudio realizado tras 15 días de aplicado el tratamient­o en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula reveló que la mortalidad de los pacientes a los que se aplicó la fórmula se redujo del 50% al 14%.

Es importante señalar que estos resultados están siendo validados por un grupo de investigac­ión de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el apoyo de conocidos científico­s, incluido sir Salvador Moncada, el más connotado hondureño en el campo de la investigac­ión científica a nivel internacio­nal.

Noticias alentadora­s en medio de la tormenta, y más cuando son profesiona­les hondureños los que están impulsando estos procesos.

Pero ello no debe hacernos olvidar que el mejor tratamient­o de la enfermedad está en las manos de cada ciudadano, observando las medidas de contención recomendad­as por las autoridade­s sanitarias. Ese es, sin duda, el mejor tratamient­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras