Diario El Heraldo

Empirismo

- Luz Ernestina Mejía

De unos tiempos para acá, en Honduras todo mundo es constituci­onalista, estratega político o diseñador de modas. Por diversas razones. Como por los delirios que padecen aspirantes a dirigentes y sus ingenuos dirigidos. Y como es natural, donde el estudio no es favorecido por los habitantes, incluidos quienes aspiran a la conducción de los destinos de la nación, sea porque no gustan de él o porque no tienen las oportunida­des, el empirismo se manda. También así se aprende. “La universida­d de la vida” le dicen. Pero bueno, cada quien puede hacer y creer lo que guste si es su forma de ser feliz.

Lo que sí es necesario y útil tanto para ellos como para los demás es que con sus alucinacio­nes o creencias fundadas no le hagan daño a nadie. Es que hay que tener una entraña extraña, una moral muy sombría para hacer funcionar ese mecanismo de inventar y propagar una falsedad sobre otra persona. Mentiras muy grandes y muy feas, como si no lo fueran todas, pueden lograr objetivos perversos, concitando odios inmerecido­s. Y generar temor y desconfian­za no solo sobre quienes las cuelgan sino sobre sus inventores mismos. Al resto, nos queda aprender a discernir, a dudar de todo lo que aparece en las redes.

Sorprende la facilidad con que cualquiera cae en dar por cierto lo que está en los medios porque está en los medios. Hay que dudar y dudar hasta que no conste prueba en contrario. Bueno, ahora en Honduras todo mundo es también pandemista, ¿así se denominará al especialis­ta en pandemias?, si es que en realidad existen tales especialis­tas.

De acuerdo, todo mundo puede ser o creer lo que le haga feliz. El asunto es que para efectos de la salud, el empirisimo, por respetable que sea, el tener contacto directo con el contexto, vivir la experienci­a y suponer se cuenta con una percepción acertada, no es suficiente para creerse especialis­ta. Ni en lo que a combatir los efectos de la pandemia se refiere ni para bosquejar escenarios prospectiv­os, al final invisibili­zados por la incertidum­bre

 ??  ?? Abogada
Abogada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras