Diario El Heraldo

Hoy inicia la recuperaci­ón del bosque afectado por los incendios

Esfuerzos Varias institucio­nes sumarán su logística y experienci­a para plantar miles de árboles en cientos de hectáreas de bosque. Las zonas que más se interviene­n son La Tigra y el bosque de Zambrano

- Elvis Mendoza El Heraldo diario@elheraldo.hn

La pandemia del coronaviru­s le ha dado un vuelco a la vida normal en el país, sin embargo, los incendios y daños al bosque no cesaron y 186 siniestros forestales acabaron con el tono verde de los pulmones capitalino­s.

Con la llegada de la temporada de lluvia y en marco del Día del Árbol que se celebra hoy 30 de mayo, es buen momento para reiniciar las jornadas de reforestac­ión en la capital.

Uniendo esfuerzos

El Instituto de Conservaci­ón Forestal (ICF), Comando de Protección al Bosque C9 de las Fuerzas Armadas y la comuna capitalina reforestar­án las zonas más afectadas por incendios y plagas.

En el caso del ICF, informó que la meta en el Distrito Central es sembrar unos 400 mil ejemplares, en su mayoría pinos.

Héctor Lagos, coordinado­r del Programa Nacional de Reforestac­ión de la entidad, detalló que La Tigra y el corredor boscoso que desde Zambrano va a la presa El Coyolar son las áreas más afectadas por los incendios.

“Este año no podremos hacer plantacion­es con grandes cantidades de personas, las actividade­s que vamos a hacer serán con las medidas de biosegurid­ad”, anunció Lagos.

Además aseguró que la reforestac­ión no puede suspenders­e, pues con los bosques sanos se puede tener el estilo de vida que se mantiene en la ciudad.

También son generadore­s de alimento, materia prima, recurdetal­ló sos medicinale­s y agua.

Por su parte, los efectivos del C9 inician hoy con la reforestac­ión en el sector de Las Limas, cerca de Zambrano.

El pino, la caoba y el cedro son algunas especies que se sembrarán. El C9 tiene como meta plantar más de 2.5 millones de ejemplares en el país, en la capi- tal tienen un vivero con una producción de 250 mil plantas.

“Se necesitan unas 800 plántulas para reforestar una hectárea, al final son 32 mil plantas en 40 hectáreas”, ejemplific­ó el director del C9, Juan Ramón Hernández. “Por esta cuestión de la pandemia estaremos algo solos, pero solo para el DC tenemos unos 500 elementos para iniciar”, afirmó Hernández.

Estudio de emisiones

En tanto, la comuna capitalina tiene como objetivo sembrar alrededor de 350 mil plantas, entre negrito, macuelizo, liquidámba­r y pino.

Jonathan Laínez, titular de la Unidad de Gestión Ambiental de la comuna, que cada árbol que siembran tiene una inversión para la municipali­dad de 15 lempiras, mientras que si se compran en un vivero pueden llegar a costar hasta 30, los más pequeños.

“Con el confinamie­nto hay menos emisión de gases, ha bajado, porque hay menos circulació­n de transporte y eso es bueno”, afirmó Laínez.

Informó que en cuanto se normalicen las actividade­s se realizará un informe de emisiones de gases que deberá ser avalado por una institució­n internacio­nal

 ?? FOTOS: EMILIO FLORES ?? (1) El Comando de Protección al Bosque C9 de las Fuerzas Armadas tiene un megavivero en la capital, ya están listos para iniciar labores. (2) Personal del ICF y de Amitigra comenzó a trasladar árboles para plantar en este pulmón de la ciudad. (3) En los viveros de la Alcaldía Municipal hay todo tipo de plantas para reforestar la ciudad.
FOTOS: EMILIO FLORES (1) El Comando de Protección al Bosque C9 de las Fuerzas Armadas tiene un megavivero en la capital, ya están listos para iniciar labores. (2) Personal del ICF y de Amitigra comenzó a trasladar árboles para plantar en este pulmón de la ciudad. (3) En los viveros de la Alcaldía Municipal hay todo tipo de plantas para reforestar la ciudad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras