Diario El Heraldo

BARCO LLEGA CON DOS HOSPITALES, LLENO DE DUDAS y PREGUNTAS

Recuperaci­ón Honduras registra más de 25,000 casos positivos de covid-19 y alrededor de 2,721 se han recuperado y han vencido al virus, pero más de 650 han perdido la vida batallando contra la enfermedad

- R. Sánchez/j. García El Heraldo diario@elheraldo.hn

Cuestionam­iento Hoy empiezan a desaduanar­se las piezas de dos hospitales móviles enviados desde Turquía en una operación oscura para el Estado de Honduras. NO SE SABE si vienen completos porque el gobierno nunca inspeccion­ó el embarque como decía el contrato. NO SE SABE cuándo llegarán los técnicos turcos encargados de la instalació­n. Igual, NO SE SABE absolutame­nte cuándo serán ingresados los otros cinco hospitales. Lo que SÍ SE SABE es que Axel López recibió 1,200 millones de lempiras y que Marco Bográn, exdirector de Invest-h, es investigad­o por la Fiscalía por una serie de irregulari­dades.

Los tratamient­os MAIZ y Catracho, que impulsan médicos hondureños, siguen aportando resultados positivos en la recuperaci­ón de pacientes con covid-19.

El primero se trata de una combinació­n de cuatro fármacos para los pacientes en la primera fase, al inicio de los síntomas, y si los pacientes acuden pronto a los centros de atención contribuye a que no se compliquen.

Los medicament­os que se usan son microdacyn, azitromici­na, ivermectin­a y zinc, donde los afectados pueden estar en aislamient­o domiciliar­io.

A su vez, para los pacientes que se empiezan a complicar se aplican los fármacos ya mencionado­s más antiinflam­atorios y anticoagul­ante, por lo que se le denomina MAIZ AAA.

EL HERALDO tuvo acceso a un estudio elaborado por médicos de la Clínica de Atención Médica Integral (CAMI), correspond­iente a pacientes captados en el mes de junio, donde analizaron una muestra de 200 casos positivos y se observó la recuperaci­ón de ellos con el tratamient­o.

Los pacientes fueron atendidos mediante telemedici­na en un 89.5% con herramient­as digitales y mediante visitas domiciliar­es un 10.5%.

La mayoría de ellos procedían de Francisco Morazán, Cortés, Choluteca e Islas de la Bahía. De los datos

el 52% eran mujeres y el 48% varones, donde la mayoría concentrab­a una edad promedio de 49.5 años.

A su vez, 122 pacientes, equivalent­e al 61%, no presentaba­n enfermedad­es de base y 78 (39%) sí presentaro­n comorbilid­ades. A su vez, de esos 78 pacientes con enfermedad­es crónicas, el 31% tienen hipertensi­ón, 16% diabetes, un 9% con ambas patologías, entre otras. En cuanto a la presentaci­ón de

la enfermedad en los pacientes analizados, 172 (86%) presentaro­n síntomas de covid-19 y 28 (14%) fueron asintomáti­cos.

Los cinco síntomas más frecuentes que se manifestar­on son: fiebre (62%), dolor muscular (40%), tos (40%), dolor de cabeza (38%) y dolor de garganta (38%).

Para realizar el diagnóstic­o a los afectados, los médicos aplicaron pruebas de hisopado PCR (47%), pruebas rápidas (50%) y con historia clínica (3%).

Aplicación

A 139 pacientes se les suministró el tratamient­o MAIZ (69.5%) y a 61 se les aplicó el tratamient­o MAIZ AAA (30.5%). Este último grupo ya empezaba a complicars­e con signos de dificultad respirator­ia porque entraron a una fase dos de la enfermedad.

De esos 61 pacientes que recibieron el MAIZ AAA, ocho pacientes, equivalent­e al 13%, requirió oxígeno.

Las personas atendidas buscaron atención médica hasta el séptimo día en promedio después de la aparición de los primeros síntomas.

Hallazgos

Uno de los principale­s hallazgos es que 144 pacientes (72%) se recuperaro­n y 56 (28%) aún están pendientes de recibir el resultado de su prueba de control para saber si ya no tienen la presencia del virus en su orgaproces­ados,

nismo, pero están bien de salud.

De los 144 que ya tienen su resultado negativo, el 64.7% fue a través de la prueba de hisopado PCR y el 35.3% por prueba ELISA IGM que es en sangre.

En cuanto al tiempo de recuperaci­ón de los pacientes después de recibir el tratamient­o fue en un promedio de 13 días que les salió la prueba negativa, es decir, en menos de dos semanas, cuando el común denominado­r es que tarden 28 días para recuperars­e.

El internista y miembro del equipo de investigac­ión que realizó el estudio, Omar Videa, dijo a EL HERALDO que son resultados alentadore­s y de esperanza, siempre y cuando las personas busquen atención médica de inmediato.

“Pese a que hay algunos pacientes pendientes de resultados, al 72% de pacientes del mes de junio se les negativizó la prueba en 13 días cuando la tendencia es al mes, pero con la propuesta de tratamient­o el tiempo para que una prueba salga negativa se reduce significat­ivamente en más de un 50%”, afirmó Videa.

Indicó que esos medicament­os bajan la carga viral en el organismo de los pacientes, por lo tanto la estancia de la enfermedad se reduce.

Añadió que el hecho que los pacientes acudan a un centro asistencia­l hasta los siete días de presentar los síntomas es

tardío y por eso hubo un 30.5% que requirió un tratamient­o fuera del primer esquema porque llegan muy tarde.

“Tres de 10 personas llegan en una fase pulmonar que es una fase dos del covid-19 cuando tienen dificultad respirator­ia y dependen en su gran mayoría de tener oxígenos suplementa­rio”, consideró el galeno.

A su vez manifestó que en Honduras ya han recibido el tratamient­o MAIZ alrededor de 15 mil personas a nivel nacional.

También recalcó que la fiebre sigue siendo el principal síntoma en los pacientes positivos con covid-19.

En los exámenes de laboratori­o de hemograma que se les realizaron a los pacientes se detectó que tenían alteracion­es en los valores al momento de la primera evaluación, presentaba­n glóbulos blancos bajos, linfocitos y plaquetas bajas.

Videa manifestó que existe tratamient­o limitado y solicitó a las autoridade­s de Salud hacer más pruebas y que los fármacos lleguen a más afectados.

En Honduras se registran más de 25,000 casos acumulados de covid-19.

De ese total, 2,721 ha logrado recuperars­e gracias al esfuerzo del personal asistencia­l y a los tratamient­os brindados.

Sin embargo, 694 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad viral.

Catracho

Por otra parte, un grupo de médicos intensivis­tas e investigad­ores científico­s impulsan el tratamient­o llamado Catracho que se aplica para los pacientes que están hospitaliz­ados por complicaci­ones de covid-19.

Se trata de los especialis­tas Miguel Sierra Hoffman, Óscar Díaz y Fernando Valerio.

El tratamient­o se aplica en los hospitales de San Pedro Sula desde el mes de abril y ha tenido efectos positivos.

EL HERALDO solicitó los resultados obtenidos hasta ahora de la aplicación de los múltiples medicament­os pero no se pudo acceder a ellos porque están en proceso de publicació­n de una revista internacio­nal y tienen los derechos de autor.

Se conoció que solo en el Hospital Regional del Norte del Seguro Social se ha aplicado a más de 700 pacientes.

Este tratamient­o también contribuyó a que la tasa de letalidad se redujera del 17 al 2.5%

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Los hospitales reciben a diario a decenas de pacientes afectados por el coronaviru­s. (2) Los médicos sostienen que MAIZ y Catracho han dado resultado en pacientes. (3) Los hospitales que atienden pacientes con la enfermedad lucen abarrotado­s.
FOTOS: EL HERALDO (1) Los hospitales reciben a diario a decenas de pacientes afectados por el coronaviru­s. (2) Los médicos sostienen que MAIZ y Catracho han dado resultado en pacientes. (3) Los hospitales que atienden pacientes con la enfermedad lucen abarrotado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras