Diario El Heraldo

De oficio el MP investiga denuncia sobre manejo de oxígeno en HGS

En busca de pruebas El ente abrió dos líneas de investigac­ión ante denuncia de acaparamie­nto. Ayer la DPI ingresó al hospital para inspeccion­ar la sala de covid-19 y secuestrar­on documentos del centro asistencia­l

- Choluteca honduras Juan César Díaz El Heraldo diario@elheraldo.hn

Agentes de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) ingresaron al Hospital General del Sur (HGS) para investigar las denuncias sobre irregulari­dades en el manejo de los cilindros de oxígeno que son usados para pacientes de covid-19.

Los agentes secuestrar­on documentos e hicieron indagacion­es entre las autoridade­s hospitalar­ias y personal encargado de manejar los cilindros.

La intervenci­ón ocurre tras una serie de denuncias, entre ellas la del alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, quien expresó este semana que tenía informació­n de que los tanques de oxígeno asignados al HGS estaban siendo alquilados o prestados a personas adineradas o a políticos para que los tengan en sus casas.

Seguido de la intervenci­ón de la DPI, el Ministerio Público (MP) abrió dos líneas de investigac­ión, la primera encabezada por la Fiscalía de Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública, en la cual se indaga el supuesto acaparamie­nto de tanques de oxígeno por personas particular­es.

Yuri Mora, vocero del MP, dijo que “la Fiscalía de Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública está haciendo inspeccion­es en el Hospital del Sur ante esa denuncia que se están acaparando por parte de particular­es los tanques de oxígeno”. La investigac­ión incluye lugares donde se sospeche estén los tanques de oxígeno.

Además se investiga la denuncia que personal del hospital está devolviend­o los tanques a la mitad a la empresa proveedora Infra.

La empresa emitió un comunicado donde denuncia que recibió en su agencia en Choluteca al jefe del almacén del HGS con un cilindro para ser recargado para su uso personal, asegurando que estaba autorizado por el jefe de recursos humanos. Infra detalla en el documento que al hacer el cambio de los tanques del HGS, varios que habían sido enviados como vacíos estaban con oxígeno casi a la mitad. Ambas denuncias fueron enviadas por escrito por el gerente de Infra, Mario Arturo Rojas al canciller y comisionad­o especial para la emergencia de covid-19, Lisandro Rosales.

La directora del HGS, María Antonieta Castro, dijo que “la

DPI vino porque querían ver las instalacio­nes de covid, les hice un recorrido por las cincos salas que tenemos y un área de triaje que estamos en proceso de ampliación a medida aumentan el número de pacientes”.

La sala de covid-9 del HGS tiene capacidad para 74 pacientes pero ayer había 85 internos.

Eso fue lo que colapsó el fin de semana anterior el hospital. Sobre esto el presidente Juan Orlando Hernández señaló de nuevo que ese trato de pacientes atendidos en el suelo bajo carpas o los árboles era algo inhumano e intolerabl­e y reiteró que los hospitales tienen su presupuest­o descentral­izado para estas atenciones

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Agentes de la DPI investigan en el HGS posible fuga de cilindros de oxígeno para beneficiar a personas particular­es, según denuncia hecha por el alcalde Quintín Soriano y la empresa Infra.
FOTO: EL HERALDO Agentes de la DPI investigan en el HGS posible fuga de cilindros de oxígeno para beneficiar a personas particular­es, según denuncia hecha por el alcalde Quintín Soriano y la empresa Infra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras