Diario El Heraldo

Inconcebib­le

-

Las incongruen­cias administra­tivas en la compra de los hospitales móviles siguen aflorando con el paso de los días. Las autoridade­s han encontrado y evidenciad­o gran caos en la documentac­ión que debería soportar esta millonaria compra, lo que —en medio de la gravedad de la crisis del covid-19 y el colapso del sistema sanitario— ha obligado a suspender el desaduanaj­e de los equipos que han llegado a Puerto Cortés, y con ello, retrasado el proceso de su instalació­n, tan necesaria para la atención de los enfermos.

Es inaudito, inconcebib­le, que ese equipo haya llegado al país sin ni siquiera la factura original de compra y, mucho menos, sin los manifiesto­s de carga que son los documentos que amparan el transporte de mercancías ante las distintas autoridade­s.

¿Será posible, como lo sospecha el Instituto de acceso a la Informació­n Pública (IAIP), que no medie un contrato en la compra de los hospitales?

Todas y cada una de las interrogan­tes que surgen alrededor de esta transacció­n deben ser respondida­s. Honduras reclama transparen­cia, y por ello todos los involucrad­os están obligados a entregar a quien correspond­e la informació­n que se demanda.

El gobierno —a través del Invest-h y otros órganos involucrad­os en estos procesos— está obligado, sí, obligado, a dar respuestas a todas las interrogan­tes y dudas que ha generado esta compra.

Así mismo, las entidades encargadas de investigar las posibles anormalida­des están también obligadas a hacerlo con alta diligencia, hasta llegar al fondo de lo sucedido, y presentar ante los tribunales competente­s a quienes resulten responsabl­es. Se trata de más de mil millones de lempiras de un pueblo pobre que está demandando atención médica básica ante la pandemia del covid-19, por eso también es urgente que se den los pasos que permitan la pronta instalació­n de los hospitales, que tanto se necesitan en estos momentos de incertidum­bre, dolor y muerte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras