Diario El Heraldo

¿Cómo explicar la muerte a los niños?

-

Sinceridad, cariño y comunicaci­ón, las claves para ayudarles a pasar este triste momento. Afrontar la muerte de un ser querido siempre será duro, pero para los más pequeños supone una situación más complicada de entender y afrontar, sobre todo si se intenta suavizar, ocultar o explicar utilizando metáforas complejas, un tanto alejadas de la realidad humana. Estela Antúnez, psicóloga clínica, considera que el miedo de los adultos a herir la inocencia infantil puede acabar empeorando la delicada situación. Las respuestas sinceras, claras y sencillas, sin embargo, favorecen que los pequeños entiendan la muerte como un proceso irreversib­le.

Entonces, ¿cómo abordar con los niños la pérdida de un ser querido en tiempos de covid-19? Primero evalúe la edad. La informació­n que divulgue un adulto puede diferir en cantidad y profundida­d según la edad, desarrollo y madurez del pequeño.

Los niños entre los 2 y 6 años, según la especialis­ta, creen que la muerte es temporal y reversible, puntuada quizá por el hecho de que los personajes de sus dibujos animados pueden encontrar su destino y luego regresar al día siguiente para otro episodio. “Hay que estar preparados para responder sus preguntas con sinceridad y cariño, de manera que el niño pueda ver la muerte como un hecho natural”, explica Antúnez. Por otro lado, deje a un lado los eufemismos como: “Se ha ida a un mejor lugar”, “está dormido (a)”, “se fue de viaje” o “se ha ido al cielo”. “Además de que la noticia del fallecimie­nto de un ser querido debe ser comunicada a los niños lo más pronto posible y dicha por un padre o tutor, no es convenient­e crearles fantasías, a los niños no se les debe mentir, es muy importante que ellos expresen sus emociones. Enséñeles que llorar por la pérdida de un ser amado se relaciona a la tristeza y al duelo”, concluye

 ??  ?? SINCERIDAD Y CARIÑO SON CLAVES.
SINCERIDAD Y CARIÑO SON CLAVES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras