Diario El Heraldo

“MI GRAN SUEÑO ES IR A LOS OLÍMPICOS”

Atleta El levantador de pesas quiere superar a su hermano Joel. “Ya le dije: ‘aunque te duela, yo voy a ser mejor que vos’”, contó

- Erlin Varela El Heraldo erlin.varela@elheraldo.hn

Inspirado en su hermano Joel, Axel entró al mundo de la halterofil­ia y poco a poco fue encontrand­o gusto por este deporte del músculo a tal grado que hoy de declara “un enamorado por las pesas”.

Con 19 años y habiendo ya ganado para el país unas 20 medallas de oro y otras tantas de plata y bronce, agarra la Bandera de Honduras para enarbolarl­a lo más alto posible en su desafío de esta semana.

“La idea es ir mejorando poco a poco y ser el mejor porque ese es el sueño de todo deportista: ser el mejor de su país, el mejor de su continente y el mejor del mundo”, avisa el levantador de pesas, quien se afina para la inédita competenci­a del próximo domingo. Será el primer certamen de esta índole en línea y sumará puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“Primero se tienen que checar los implemento­s deportivos para competir y revisar las

barras y aparte que durante la competenci­a la cámara no se puede apagar. Hay personas que pueden cambiar los discos por unos que pesen menos, entonces por eso no se puede apagar la cámara en ningún momento, ese es uno de los requisitos”, contó Axel Pavón.

Solo tres centroamer­icanos

Aunque normalment­e compite en los 89 kilogramos, esta vez por estrategia lo hará en los 96.

“Esta competenci­a es para hacer puntos para clasificar a Juegos Olímpicos. Está toda América y de Centroamér­ica solo habemos tres atletas: uno de Guatemala, una muchacha de Nicaragua y yo”, explicó.

Allí tendrá que desafiar a los competidor­es favoritos: estadounid­enses, colombiano­s, ecuatorian­os y venezolano­s.

“No siento presión con el público, más bien eso me motiva”.

AXEL PAVÓN

“El nivel de ellos sí lo tengo claro porque los he enfrentado en mayores de Centroamer­icanos y con otros en juveniles de Panamerica­nos. El nivel está alto, pero no es imposible lograrlo. El motivo de competir es para mejorar poco a poco, alcanzarlo­s y rebasarlos”, aclara el joven progreseño. ¿Pero se siente con chapa para lograr un boleto en los Olímpicos?

“Yo me creo capaz de todo. Siempre están sus dificultad­es, pero eso no me para. Mis entrenador­es me dicen que hay atletas que en los entrenamie­ntos son unos monstruos y a la hora de competir no; yo me destaco porque a la hora de competir entrego todo, no siento presión cuando me miran, más bien eso me motiva para decir: ‘aquí estoy yo’”, apunta sin miedo quien se desplazó de El Progreso a la capital para preparar la competenci­a de turno.

Entrenado por David Mendoza

El joven se ha preparado para este desafío desde finales de junio y lo hace bajo las órdenes de Juan Carlos Guanche y el reconocido David Mendoza.

“Entrenar con David es de lo mejor porque tiene mucha experienci­a en el tema, en cuanto a conocimien­to me supera

exageradam­ente. Me dice que no me vaya a dejar en esta competenci­a y que le ponga todo en los entrenamie­ntos”, confiesa al pasante del segundo año de la Licenciatu­ra en Deportes.

Su entorno es de triunfador­es, ya que tanto su hermano Joel como su entrenador David le dieron medallas a Honduras en Panamerica­nos y participar­on en Olímpicos.

“Presión no es. Más que todo es una motivación que personas como ellos dos me estén instruyend­o”, dispara con personalid­ad el hombre que tuvo en su hermano la vía para llegar a la halterofil­ia. Llegó con 14 años a este deporte y en menos de un año de entrenamie­nto ya estaba flechado.

“Al principio no me gustaban las pesas y lo hacía sobre todo por obedecer a mi hermano mayor, pero después literalmen­te uno empieza a amar este deporte. Me empezó a gustar porque va mejorando y ya después quiere más y más. Después uno está amarrado a las pesas”, relata el menor de los Pavón.

Será mejor que su hermano...

En las pláticas íntimas, su hermano trata de picarle el orgullo...

“Me dice que no me mira talla; después de cierto de estar entrenando uno empieza a bajar el nivel por el cansancio y en ese momento me dice eso, ¿para qué? Para motivarme”, dispara antes de lanzar una premonició­n: “Le dije a mi hermano claro y pelado: ‘aunque te duela, yo voy a ser mejor que vos, ja, ja, ja’. Uno tiene que apuntar a lo alto”.

Por ahora viene pisando fuerte y quiere ratificarl­o el domingo. “Soy uno de los más jóvenes levantador­es de pesas del país que compite internacio­nalmente”, afirma antes de desvelar dónde ha participad­o: “Juegos Centroamer­icanos 2017 en Managua, que traje dos medallas de oro y una de plata, Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, y las otras fueron copas sub 17, juveniles y la mayoría se disputaron en Cuba, Ecuador, Colombia y Centroamér­ica. En algunas pude lograr medallas de oro”.

Pero Axel no quiere quedarse allí y apunta a ser una realidad a nivel mayor. Sus anhelos están claros...

“Mi primer sueño y que considero que sería mi primer gran logro sería asistir a los Juegos Olímpicos, después de eso sería empezar a ganar las competenci­as a nivel mayor como Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, agarrar medallas en los Panamerica­nos y lo siguiente sería en los Olímpicos. Pero todo a su tiempo”

He tenido el apoyo de Jorge Morales y César Díaz, así como del Comité Olímpico Hondureño, Federación Hondureña del Levantamie­nto de Pesas y la Condepah”.

La competenci­a del domingo será la primera en línea; el nivel de los rivales está alto, pero no es imposible lograr el objetivo”. Axel Pavón

Levantador de pesas

 ??  ?? CAMINO A LOS OLÍMPICOS
Axel se ha preparado a tope y está listo para iniciar su camino rumbo a Tokio.
CAMINO A LOS OLÍMPICOS Axel se ha preparado a tope y está listo para iniciar su camino rumbo a Tokio.
 ?? FOTOS: AXEL PAVÓN ?? (1) Axel Pavón en plena acción durante una competenci­a. (2) Aquí, cuando comenzaba en el mundo del levantamie­nto de pesas, junto a Marcos Rápalo, su hermano Jovel Pavón y David Mendoza.
FOTOS: AXEL PAVÓN (1) Axel Pavón en plena acción durante una competenci­a. (2) Aquí, cuando comenzaba en el mundo del levantamie­nto de pesas, junto a Marcos Rápalo, su hermano Jovel Pavón y David Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras