Diario El Heraldo

Institucio­nes no actualizan portales en tiempo y forma

Incumplimi­ento Los entes que administra­n millones de lempiras por la pandemia están obviando Ley de Transparen­cia

-

La transparen­cia y la rendición de cuentas son una necesidad que a diario demandan los hondureños ante los millones de lempiras que se mueven en la administra­ción pública para hacerle frente a la pandemia del covid-19.

Alcaldías, secretaría­s de Estado, entes desconcent­rados y hasta poderes del Estado se encuentran en deuda con el cumplimien­to a la Ley de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública, que les obliga a rendir cuentas sobre la administra­ción de recursos del Estado, aunque existen sus excepcione­s.

Entes como la Comisión Permanente de Contingenc­ias (Copeco), Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h), la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Seguridad, Gobernació­n y Justicia, Banasupro, Desarrollo Económico, entre otros, no tienen al día sus portales de transparen­cia, según una revisión hecha por EL HERALDO.

Varias de estas institucio­nes, curiosamen­te, están llevando a cabo procesos de compras y contrataci­ones relacionad­as con la emergencia por el covid-19 y, según los portales, la rendición de cuentas no es la prioridad.

En su último informe, el Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP) establece que entes como Copeco apenas llegan a una calificaci­ón del 55% de cumplimien­to de la ley, que ampara a los hondureños para conocer cómo se manejan los recursos.

Esta calificaci­ón significa que el nivel de cumplimien­to es deficiente, según los rangos establecid­os por el IAIP.

El documento denominado “Informe de Verificaci­ón de la Informació­n de Oficio en los Portales de Transparen­cia de las Institucio­nes Obligadas durante la Emergencia covid-19”, refiere que el presupuest­o ejecutado por Copeco es de 59.5 millones de lempiras, pero “no tiene reportes de liquidacio­nes ni de presupuest­o y los datos son lo ejecutado en gastos donde se incluye la compra de 130 ventilador­es”.

Informació­n pendiente

Otra de las institucio­nes que no alcanzan el 100% en transparen­cia es la cuestionad­a Invest-h.

Según el informe del IAIP, en esta institució­n “hay informació­n pendiente por completar y adecuar” como ocurre en la mayoría de los entes del Estado. En el caso de Invest-h se detalla que, además de no actualizar la informació­n como correspond­e, “hay unas inconsiste­ncias”, la informació­n no está en español y no permite el acceso a la informació­n por parte de la ciudadanía.

A eso se suma que “no están las resolucion­es sobre los contratos adjudicado­s y sobre la cancelacio­nes de órdenes de compra”, tal como lo establece el artículo 112 de la Ley de Contrataci­ón del Estado y artículo 148 del Reglamento de la Ley de Contrataci­ón del Estado.

En tanto, la Secretaría de Trabajo tiene pendiente de ejecutar la informació­n de los contratos realizados.

Mientras que la Secretaría de Salud carece de claridad sobre las gestiones y compras realizadas durante la pandemia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras