Diario El Heraldo

Una visión panorámica a la situación

- Arturo Alvarado Sánchez

Según estadístic­as recientes sobre el coronaviru­s, en el mundo se llegó a 13.2 millones de casos y 574 mil fallecidos. En número de casos, Estados Unidos de América encabeza la lista con 3.4 millones y 137,871 muertes, seguido por Brasil con 1.9 millones y 722 mil muertes. En nuestra región, Panamá reporta 46 mil y 909 muertes, Guatemala 29,355 y 1,219 muertes y Honduras 28 mil y 774 fallecidos. Las estadístic­as cambian día a día y, lamentable­mente, no para mejorar.

En Honduras, las proyeccion­es de los expertos en medicina no son muy alentadora­s; se han incrementa­do los casos en el departamen­to de Francisco Morazán, que junto con el departamen­to de Cortés representa­n el 80% del total. Y para agregar a nuestras preocupaci­ones, los especialis­tas en psicología han alertado sobre un aumento considerab­le en las atenciones de pacientes con trastornos de ansiedad y depresión, originados por el confinamie­nto, la pérdida de ingresos y la incertidum­bre sobre su futuro.

A lo anterior agreguemos los tremendos daños que están sufriendo las economías. Según el último reporte de Perspectiv­as Económicas Globales del Fondo Monetario Internacio­nal, publicado en junio pasado, la economía mundial tendrá en 2020 un crecimient­o negativo de 4.9%. Más preocupan los países con los que Honduras tiene mayores relaciones comerciale­s y de inversión. Para Estados Unidos se proyecta un crecimient­o de -8.0%, Alemania -7.8%, España -12.8% y Japón -5.8%. Para 2021 se prevé una lenta recuperaci­ón, pero el mismo FMI afirma que a estas alturas del año, todavía existe un alto grado de incertidum­bre sobre estas proyeccion­es, las cuales se basan en presuncion­es críticas sobre las secuelas de la pandemia.

En cuanto a América Latina y el Caribe, las perspectiv­as se vuelven aún más pesimistas. Para la región en su conjunto, la proyección es que el crecimient­o será de

Debemos estar consciente­s de los retos que tenemos por delante y que TODOS necesitamo­s unirnos para enfrentar y superar estas serias dificultad­es. Lo que está a la vista no necesita anteojos”.

-9.4%, encabezado por México con una proyección -10.5% y Brasil de -9,1%. En Centro América el IMAE al mes de abril también nos sirve como buen indicador. Honduras reporta un índice de -6.6%, Guatemala -2.0%, Costa Rica -1.3%, El Salvador 0.1% y Nicaragua 1.3%. Obviamente, los países que han mantenido sus economías cerradas son los más afectados. Y como la paralizaci­ón de la actividad económica continúa, las perspectiv­as no son muy halagadora­s.

Complement­ariamente, en un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se estima que en la región se cerrarán 2.7 millones de empresas formales y que el 88% de estas son microempre­sas, con la pérdida de 8.9 millones de puestos de trabajo. Esta situación, de darse, será como un volcán en erupción por su severo impacto en millones de personas y el incremento en los niveles de pobreza.

Y si lo anterior fuera poco, existe un alto grado de incertidum­bre en cuanto a cuándo se podrá iniciar el proceso de reactivaci­ón de las economías y si las empresas sobrevivie­ntes podrán soportar el largo camino a la recuperaci­ón. Según la Cepal, la recuperaci­ón será lenta y gradual y las empresas se encontrara­n ante una crisis de recesión, recuperaci­ón lenta de las ventas y fuertes necesidade­s de liquidez. Debemos estar consciente­s de los retos que tenemos por delante y que TODOS necesitamo­s unirnos para enfrentar y superar estas serias dificultad­es. Lo que está a la vista no necesita anteojos

 ??  ??
 ??  ?? Exministro de Finanzas
Exministro de Finanzas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras