Diario El Heraldo

Pulperías y mercaditos se blindan contra el covid-19

Los puntos de venta mantienen plásticos transparen­tes, letreros que notifican el uso obligatori­o de mascarilla y en algunos hay hasta marcas de 1.5 metros de distancia para evitar contagios

- Brayan Jhesua García El Heraldo brayan.garcia@elheraldo.hn

Los añejos y populosos puntos de ventas que operan desde una pieza de los hogares han implementa­do nuevas reglas en sus locales para mantener activo el comercio durante la pandemia.

Dentro de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas están las infalibles pulperías y también los mercaditos, que han demostrado su blindaje para operar en el comercio durante la emergencia por el covid-19.

Los capitalino­s que salen a adquirir los productos de la canasta básica a estos negocios ahora deben cumplir normas de biosegurid­ad.

Las compras en los puntos de venta más cercanos han tenido un giro de 180 grados.

Ahora la mayoría de pulperías y mercaditos han modificado­s sus instalacio­nes colocando plástico transparen­te en sus ventanales, rótulos exigiendo el uso obligatori­o de la mascarilla, de lo contrario no se atiende y hasta marcas que están a una distancia de 1.5 metros para evitar la aglomeraci­ón de personas.

Tal es el caso de la pulpería, que por medidas de seguridad, será llamada La Bendición; se ubica en la colonia Flor del Campo y un rótulo amarillo advierte a los próximos consumidor­es. “Por favor, use su mascarilla. Si no, lo siento, no se le puede atender por el bien suyo y el mío”, indica el cartel.

Al igual hay circunfere­ncias marcadas con pintura, mismas que están a una distancia moderada para que en ese espacio espere el turno el comprador.

Al momento de la compra, en el ventanal hay un plástico transparen­te con cortes lineales para que los productos pasen sin dificultad y de la misma manera evitar la salpicadur­a de alguna fugaz gota de saliva.

La propietari­a, a quien también se le omitirá la identidad por seguridad, manifestó que esto fue una iniciativa propia desde un inicio de la pandemia.

“Si no trae la mascarilla, no le atendemos; es por el bien de ellos y por el de nosotros”, aseveró.

Algunos vendedores también hacen uso de los cubrebocas.

Manual general

El titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, manifestó que las pulperías y mercaditos entran en un manual general que aplica medidas de biosegurid­ad para todos.

“Es la aplicación básica que deberían de tener todos los hondureños. Es trasversal, acá están las empresas pequeñas, medianas y grandes. Después individual­mente se generan los protocolos, ya dependiend­o de cada industria”, comentó.

Madero mencionó que hay algunas caracterís­ticas en la enfermedad.

“Entre el 65 y el 69 por ciento de los contagios se están haciendo comunitari­amente, eso significa que se están dando en este tipo de negocios”, indicó.

Un equipo que conforma la Secretaría de Trabajo, DPI y Arsa realiza inspeccion­es dentro de los negocios para verificar la aplicación de las medidas

 ??  ?? (1) Los compradore­s asisten a los locales de venta con su mascarilla puesta correctame­nte. (2) Con circunfere­ncias de pintura indican a los consumidor­es que se debe guardar la distancia. (3) En los negocios colocan carteles para dejar claro que deben hacer uso de los cubrebocas y que deben mantener la distancia.
(1) Los compradore­s asisten a los locales de venta con su mascarilla puesta correctame­nte. (2) Con circunfere­ncias de pintura indican a los consumidor­es que se debe guardar la distancia. (3) En los negocios colocan carteles para dejar claro que deben hacer uso de los cubrebocas y que deben mantener la distancia.
 ?? FOTOS: DAVID ROMERO/EMILIO FLORES ?? Los mercaditos no solo instalan el plástico transparen­te en la ventanilla, rellenan todos los espacios.
FOTOS: DAVID ROMERO/EMILIO FLORES Los mercaditos no solo instalan el plástico transparen­te en la ventanilla, rellenan todos los espacios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras