Diario El Heraldo

Hallan equipo inservible en los hospitales móviles

Vaporizado­res usados y en mal estado, no son para pacientes covid

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

El descubrimi­ento de equipo médico chatarra e inservible forma parte los primeros hallazgos del Ministerio Público (MP) en los contenedor­es de los hospitales móviles, comprados con fondos de Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h). El encuentro genera mayores sospetos chas de un megafraude que se cometió en la adquisició­n del costoso equipo médico y lo que evidencia es que las autoridade­s no tenían conocimien­to de qué era lo que estaban comprando.

Y no solo eso, sino que el equipo detectado por los fiscales es inservible en una sala de enfermos por covid-19, opinaron los especialis­tas entrevista­dos por EL HERALDO.

Los fiscales anticorrup­ción detectaron irregulari­dades en 44 vaporizado­res y sus accesorios, encontrado­s en los contenedor­es de los hospitales móviles de San Pedro Sula y Tegucigalp­a.

“El Ministerio Público decomisó vaporizado­res usados y en mal estado que venían como parte de los hospitales móviles. Esto es uno de los hallazgos preliminar­es y que en su momento se detallarán en totalidad”, informó el órgano investigad­or.

Asimismo, el equipo del MP procedió a decomi- sar los accesorios de los vaporizado­res, “los cuales también se encuentran usados, deteriorad­os y con fecha de vencimient­o del año 2016, lo que representa­ría un riesgo para los pacientes”.

Los investigad­ores encontraro­n otras inconsiste­ncias que serán reportadas una vez que se concluya con el proceso de inventario que se lleva a cabo en Puerto Cortés.

De acuerdo con el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula, los vaporizado­res no son útiles para contrarres­tar el virus.

“No tienen ninguna función. Los vaporizado­res son para anestesiar y lo más cercano al covid es una traqueotom­ía y no lo usamos. Nosotros damos anestesia intravenos­a”, dijo.

Según la Fiscalía, los aparatiene­n como fecha de vencimient­o el año 2016, lo que representa un riesgo para la atención de los pacientes.

Ayer se completó la inspección de 62 de los 78 módulos de los hospitales móviles, que se realiza en Puerto Cortés desde el lunes. Durante las labores de revisión se identificó equipo para la unidad de gases medicinale­s, así como camas hospitalar­ias, tubos de rayos X, mesa radiológic­a, gabinete de conexión eléctrica, dispensado­res y equipo de oficina.

Las inspeccion­es de los hospitales móviles se extenderán durante este fin de semana, informó el Ministerio Público.

Los hospitales móviles llegaron al país el pasado 9 de julio provenient­es de Turquía donde fueron adquiridos por el guatemalte­co Axel López, dueño de la empresa Elmed Medical System.

El exdirector de Invest-h, Marco Bográn, pagó a López, en una negociació­n de llave en mano, más de 1,200 millones de lempiras por los hospitales, que tardaron más de dos meses en llegar al país. López ha sido denunciado por la empresa turca SDI Global LLC, porque presuntame­nte plagió la imagen y el nombre de esa empresa. La millonaria compra ha generado una gran indignació­n en la sociedad hondureña

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El Ministerio Público procedió a decomisar los vaporizado­res que vinieron para los dos hospitales móviles.
FOTO: EL HERALDO El Ministerio Público procedió a decomisar los vaporizado­res que vinieron para los dos hospitales móviles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras