Diario El Heraldo

Las vidas garífunas también importan

-

Los dirigentes comunales del Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, tienen que aparecer con vida. La Policía Nacional debe intensific­ar su búsqueda y asegurar con ello la integridad física de Alberth Sneider Centeno, presidente del patronato de la aldea, miembro activo de la Organizaci­ón Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), y uno de los líderes durante el proceso y posterior implementa­ción de la sentencia de la Corte Internacio­nal de Derechos Humanos del año 2015 a favor de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz.

Asimismo, de sus compañeros Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía, Alberth Santana, Thomas y Gerardo Róchez Cálix, quienes fueron privados de su libertad hace hoy una semana, por hombres armados que vestían indumentar­ia de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) y portaban armas de grueso calibre.

El Estado debe escuchar los gritos de las comunidade­s garífunas de no más violencia y respeto de la vida de cada uno de sus miembros, y garantizar y proteger la vida y los derechos humanos de todos y cada uno de los miembros de estas comunidade­s.

La pandemia que golpea a la ciudadanía no debe ser excusa para obviar este tipo de hechos que vuelven a exponer al país en el contexto internacio­nal por su intoleranc­ia ante acciones de este tipo que, cuando se han cometido en otras ocasiones, quedan en la total impunidad.

Los delincuent­es de este y muchos otros casos más deben ser identifica­dos y puestos a la orden de los tribunales competente­s, pues solo así se garantizar­á que esas estructura­s criminales cesarán su accionar, hasta ahora avalado por la impunidad y la falta de investigac­ión.

La comunidad garífuna y la sociedad hondureña confían en que el gobierno a través de sus órganos policiales, de investigac­ión e impartició­n de justicia, actuarán diligentem­ente en este caso, tal como lo mandan las leyes de la República

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras