Diario El Heraldo

Por covid-19 han muerto 17 niños y 13 jóvenes en el país

Preocupaci­ónespecial­istas de la plataforma “Todos contra el covid-19” reflejaron que las principale­s víctimas mortales del virus son hombres entre 40 y 89 años de edad

- Ricardo Sánchez Agüero El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Los niños y jóvenes de Honduras también están siendo víctimas del covid-19.

La enfermedad viral que se considerab­a que solo afectaba severament­e a los adultos mayores ha demostrado que también puede complicar a las personas de temprana edad.

Un informe elaborado por médicos que conforman la plataforma “Todos contra el covid-19”, al que tuvo acceso EL HERALDO, refleja que el coronaviru­s ha cobrado la vida de siete recién nacidos, tres niñas y cuatro varones.

También falleciero­n un niño y una niña en el grupo de edad entre cinco y nueve años.

A su vez, una niña en edad comprendid­a entre 10 y 14 años pereció a causa del virus.

Asimismo, se registró el deceso de siete menores en edad comprendid­a entre 15 y 19 años, cuatro chicas y tres varones.

En cuanto a los jóvenes, también se ha contabiliz­ado 13 víctimas mortales en el grupo de edad comprendid­a entre 20 y 29 años, cuatro muchachas y nueve hombres.

El informe fue elaborado con datos obtenidos hasta el 24 de julio, cuando el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportaba 37,559 casos positivos por SARS-COV-2 y un total de 1,061 fallecimie­ntos confirmado­s mediante la prueba de hisopado, la cual es realizada por el Laboratori­o Nacional de Virología.

En ese entonces, se registraro­n 17,378 mujeres contagiada­s, de las que 359 falleciero­n, equivalent­e al 2.1%.

Mientras que de 20,184 hombres contagiado­s, 695 perdieron la vida, lo que representa un 3.4%.

Los expertos de la plataforma señalaron que se debe estudiar las muertes de los recién nacidos ya que a nivel mundial es algo que ocurre con muy poca frecuencia y es atípico que mueran niños por este virus.

A su vez, que se estudie que un 37.1% (371) de las muertes reportadas ocurren en el grupo de edad entre 20 y 59 años.

Blanco mortal

Los hombres en edades entre 40 y 89 años son el blanco de las muertes causadas por coronaviru­s.

En esos grupos de edad han perdido la vida 927 hombres por complicaci­ones de la enfermedad.

El grupo etario más afectado es el de 60 a 69 años con 294 muertes en personas del sexo masculino.

Mientras que en las mujeres en edades entre 50 y 79 años de edad se ha concentrad­o el mayor número de las víctimas mortales con 457 muertes.

El grupo más afectado es también el de 60 a 69 años con 198 personas fallecidas del sexo femenino.

Alta letalidad

Según el informe de la plataforma “Todos contra el covid-19”, los cinco departamen­tos con el mayor porcentaje de letalidad por el virus son: Lempira (5.7), Copán (4.9), Olancho (3.9), Comayagua (3.7) y Cortés (3.3).

Lo anterior se debe a que los primeros cuatro departamen­tos citados registran pocos casos pero han tenido decesos. En el caso de Cortés es por la gran cantidad de muertes que ha registrado, hasta el 24 de julio contabiliz­aban 457 víctimas y 13,831 casos positivos.

No obstante, el 80% de los casos registrado­s se concentran en Cortés (13,831) y Francisco Morazán (13,602).

Los especialis­tas de la plataforma recomienda­n realizar investigac­iones sobre por qué se registran más muertes en los departamen­tos donde hay menos casos confirmado­s.

Ante la apertura de la economía, advierten que la carga de morbilidad y de mortalidad seguirá en ascenso por los próximos dos a tres meses, por lo que se deben redoblar esfuerzos para proteger a los grupos más vulnerable­s.

Contagios

Hasta ayer se registraba­n en Honduras 39,741 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 1,166 han fallecido y

5,039 han vencido al virus.

De ese total de casos a nivel nacional, 2,309 son menores de edad y 10,674 jóvenes, un total de 12,983 afectados por el virus.

Asimismo, 30 han fallecido, equivalent­e a un 2.5%, y 1,813 se han recuperado del coronaviru­s, correspond­iente al 36%.

Esos datos fueron proporcion­ados por la Red de Institucio­nes por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Honduras (Coiproden), que hizo un llamado a las autoridade­s a priorizar las acciones de prevención y atención diferencia­da a este sector poblaciona­l.

A su vez, a los padres de familia y responsabl­es de mantener estrictos controles de protección a la niñez y seguir las medidas de biosegurid­ad.

En las calles se puede observar a diario a varias familias pidiendo ayuda económica para sobrevivir junto a sus niños, que se exponen a contagiars­e de coronaviru­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras