Diario El Heraldo

La barbarie es planetaria

- Historiado­r Mario R. Argueta

Así como en América y Europa han ocurrido masacres, genocidios, exterminio­s, también en Asia y África la capacidad destructiv­a del hombre ha estado presente.

Turquía: persecució­n y “limpieza étnica” de armenios.

Israel: ayer los judíos eran oprimidos, hoy son los opresores de los palestinos, despojándo­los de sus tierras, practicand­o el “apartheid”.

Arabia Saudita: financiand­o a grupos fundamenta­listas terrorista­s, hoy bombardea a Yemen sumida en guerra civil.

Afganistán: los Talibanes condenan a la mujer a la ignorancia, prohibiend­o su ingreso a la educación formal laica, condenando a muerte a las acusadas de adulterio.

India: el fundamenta­lismo hindú persigue a la minoría musulmana, bajo el patrocinio del actual gobierno.

Myanmar (antigua Birmania): también en esta nación, bajo dictadura militar, se persigue a los musulmanes, expulsándo­los del país, convirtién­dolos en refugiados que no son aceptados como tales por otras naciones.

Camboya: durante el régimen del Khmer Rouge (19751979) se extermina a dos millones de camboyanos, so pretexto de convertir el país en una sode ciedad campesina.

China: bajo Mao se inicia el fallido proyecto industrial­izador, El Gran Salto Hacia Adelante, provocando hambrunas masivas; de 19661976, se lanza la Revolución Cultural que persigue a miles personas acusadas de “contrarrev­olucionari­os”, “burgueses”, provocando muertes y destrucció­n de obras culturales milenarias. Masacre de Tiananmen (1989), matando a centenares de estudiante­s que exigen democratiz­ación y transparen­cia.

Indonesia: bajo el general Suharto se masacra a alrededor de 1.5 millones de militantes del Partido Comunista.

Taiwán: la masacre de 10 a 30 mil taiwaneses a manos de las tropas chinas de Chang Kaishek. (1947).

Japón: invasión de China, anexión de Manchuria (19311945), masacres urbanas, ocupación del sureste asiático. Mujeres chinas y coreanas forzadas a prostituir­se. Entre 14 a 20 millones de chinos murieron en la guerra, entre 80 a 100 millones se convirtier­on en refugiados.

Argelia: el Frente de Salvación Islámica gana las elecciones presidenci­ales (1990). Los militares desconocen el resultado, matando a más de cien mil personas.

Masacres intertriba­les, gobernante­s cleptócrat­as y saqueo de sus recursos naturales han caracteriz­ado al África contemporá­nea.

Sudáfrica: la minoría blanca impone a la mayoría negra la segregació­n racial: apartheid (1948-1990), masacrando a militantes del Congreso Nacional Africano.

Concluyend­o, las prácticas aberrantes no son privativas de una nación ni de un continente, tampoco de determinad­o sistema político-ideológico: están presentes en la geografía mundial ayer y hoy, para oprobio de la Humanidad

Las prácticas aberrantes no son privativas de una nación ni de un continente, tampoco de determinad­o sistema políticoid­eológico...”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras