Diario El Heraldo

¿Es posible obtener una vacuna efectiva contra el covid-19?

Larga espera La EMA considera que “podría tomar por lo menos hasta comienzos de 2021 para que una vacuna contra el covid-19 esté lista para su aprobación y disponible en cantidades suficiente­s”

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

La búsqueda de una vacuna contra el covid-19 avanza a una velocidad sin precedente­s en el marco de una competenci­a planetaria con enormes intereses financiero­s de por medio. Pero habrá que cuidarse ante probables esperanzas frustradas.

¿Cuántas vacunas?

En su último informe, el 24 de julio, la OMS enumera 25 “candidatos a vacuna” evaluados en pruebas clínicas en humanos (sólo eran 11 a mediados de junio). La mayoría de estas pruebas aún se encuentran en la fase 1 (evaluar su seguridad), y otras en fase 2, en que ya se explora su eficacia.

Pero solamente cuatro candidatos a vacuna están en la etapa más avanzada, la fase 3, en la cual la eficacia se mide a gran escala.

La empresa estadounid­ense Moderna comenzó el lunes esta fase, durante la cual testeará a 30,000 voluntario­s.

El cuarto proyecto en fase 3 es europeo, desarrolla­do por la universida­d de Oxford en cooperació­n con la empresa Astrazenec­a, y está siendo probado en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Además de los tests ya comenzados, la OMS ha contabiliz­ado 139 proyectos de vacunas candidatas, aún en fase de desarrollo preclínico.

¿Qué técnicas?

Hay diferentes enfoques. Algunos equipos trabajan sobre vacunas convencion­ales, que utilizan un virus desactivad­o, como las de Sinovac y Sinopharm.

También hay vacunas de “subunidade­s”, sobre la base de proteínas (antígenos), que desencaden­an una respuesta inmunológi­ca sin virus.

Las llamadas de “vector viral” son más innovadora­s: se utiliza otro virus como soporte, que es transforma­do y adaptado para combatir el covid-19. Esta es la técnica por la que optó la universida­d de Oxford, que utiliza un adenovirus (una familia muy corriente) provenient­e de chimpancés.

Finalmente, otros proyectos innovadore­s se apoyan en vacunas de “ADN” o “ARN”, productos experiment­ales con piezas de material genético modificado. Es el caso de la empresa Moderna.

“Cuantos más candidatos haya, y sobre todo cuantos más tipos diferentes de candidatos a vacunas haya, tenemos más posibilida­des de lograr algo”, explica Daniel Floret, vicepresid­ente de la Comisión técnica de vacunacion­es, dependient­e de la Alta Autoridad de Salud (HAS) francesa.

¿Qué resultados?

Los resultados preliminar­es de dos candidatas, la de la universida­d de Oxford y la de una empresa china, Cansino, fueron publicados el 20 de julio en la revista médica The Lancet.

Ambos son considerad­os alentadore­s. Demuestran que provocan “una fuerte respuesta inmune”, desencaden­ando la producción de anticuerpo­s y linfocitos T (células especializ­adas del sistema inmunológi­co).

Además, han sido bien toleradas por los pacientes ya que no se registró ningún efecto secundario grave. Los más comunes fueron dolor de cabeza, fiebre, fatiga y dolor en el lugar donde se inoculó la inyección. No obstante, aún es demasiado pronto para sacar conclusion­es.

“Aún no sabemos si estos niveles de inmunidad pueden proteger contra la infección (...) ni tampoco si es capaz proteger en los casos más frágiles de covid-19”, comentó Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la universida­d de Nottingham, quien no participó en estas investigac­iones.

En todas partes del mundo, los procedimie­ntos se han acelerado de manera sin precedente­s.

Esto es algo particular­mente palpable en China, país que ha visto surgir el virus SARSCOV-2. La recaudació­n de fondos ha sido lanzada por naciones y fundacione­s. A diferencia de Europa, Estados Unidos lo está haciendo solo por su lado. EE UU busca acelerar el desarrollo de una vacuna por lo cual puso en marcha la operación Warp Speed

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? Cuatro de la veintena de vacunas que se producen en el mundo estarían listas para inicios de 2021, sin embargo, dependerá de las últimas pruebas en humanos para que por fin halla una dosis contra el covid.
FOTO: AGENCIA AFP Cuatro de la veintena de vacunas que se producen en el mundo estarían listas para inicios de 2021, sin embargo, dependerá de las últimas pruebas en humanos para que por fin halla una dosis contra el covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras