Diario El Heraldo

Anarquía en los centros penales desnuda fallida política carcelaria

Descontrol En un mes se han suscitado hechos violentos en varios centros penales, lo que denota la falta de atención a la problemáti­ca que viven la mayor parte de las 25 cárceles que existen en el país

-

La anarquía en el sistema carcelario nacional es cada vez más preocupant­e.

En tan sólo un mes ha ocurrido un escándalo tras otro, incluidas varias muertes, que ponen en evidencia el pésimo manejo de los centros penales en el país.

Justo hace un mes, el 29 de junio, dos sicarios de la Mara Salvatruch­a (MS-13) acribillar­on a disparos al cabecilla de la Pandilla 18, Ricki Alexander Zelaya Camacho, en el interior de uno de los módulos considerad­o de máxima seguridad en Támara. Tres semanas después, al menos 12 convictos, utilizando fusiles de asalto AK-47, pistolas nueve milímetros y granadas de fragmentac­ión, atentaron contra los guardias de los torreones de ese mismo penal. Dos días después de suscitada la balacera, autoridade­s del Instituto Nacional Penitencia­rio (INP) encontraro­n un arsenal en los módulos Sentenciad­os y Procesados II, así como en la zona conocida como La Isla. A la lista se suman túneles de fuga en Támara y hasta antenas parabólica­s en el penal de mujeres, siempre en Támara.

Nadie explica qué está pasando

Hasta la fecha las máximas autoridade­s del INP no han explicado a la ciudadanía cómo es que siguen ingresando armas y otros artefactos a los centros penitencia­rios del país.

EL HERALDO intentó dialogar sobre la situación del sistema carcelario con el director del INP, el coronel Rony Portillo, pero este adujo que tenía muchas ocupacione­s y que no podía atender a los medios de comunicaci­ón.

En torno al hallazgo, el lunes, de una antena para captar la señal de internet en la PNFAS, Digna Aguilar, portavoz de esa institució­n, expresó que “las autoridade­s del INP giraron instruccio­nes para poder determinar a qué compañía pertenece esta antena y quién autorizó el ingreso de la misma”.

A pesar de lo suscitado en la cárcel femenina, sus autoridade­s no fueron removidas de sus cargos y esto dependería de las investigac­iones en relación a desde cuándo comenzaron a utilizarse esas redes de internet, aseveró

Aguilar. Anoche, un intento de motín por parte de un grupo de convictos se registró en el interior de la cárcel de Intibucá, en el que hubo disparos, pero al parecer nadie resultó herido.

Ingobernab­ilidad

La semana anterior, en medio de los talleres de la Penitencia­ría Nacional de Támara, agentes penitencia­rios se toparon con el inicio de lo que sería un túnel de escape de presidiari­os.

En la construcci­ón del conducto había cableado e instalació­n eléctrica, así como una bomba eléctrica para succionar agua, que tampoco nadie explica cómo fue ingresada a Támara. Y las pruebas de que en los centros penales ingresan las armas para los reos fácilmente se reflejaron de nuevo en esa misma cárcel el viernes recién pasado.

En una inspección realizada específica­mente en el módulo Sentenciad­os II, efectivos militares hallaron escondidas cinco armas de fuego. Asimismo, diez router con el que los reos tenían acceso a internet inalámbric­o y varios teléfonos celulares.

Similar situación se estaba dando en la Penitencia­ría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde las reclusas tenían instalada una completa red de internet inalámbric­o, sin que nadie se diera cuenta.

Para cerrar un mes de desacierto­s, la tarde del lunes, dos reos murieron en una reyerta en el penal de Puerto Cortés

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Un reo murió en el hospital de Puerto Cortés al desatarse una reyerta. (2) Armas, drogas y celulares hallaron en penal de Nacaome. (3) En una bolsa de cemento pretendier­on ingresar droga a Támara.
FOTOS: EL HERALDO (1) Un reo murió en el hospital de Puerto Cortés al desatarse una reyerta. (2) Armas, drogas y celulares hallaron en penal de Nacaome. (3) En una bolsa de cemento pretendier­on ingresar droga a Támara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras