Diario El Heraldo

Pésimos hábitos al conducir

Estas son algunas de las peores manías que ponen en riesgo su seguridad al manejar un vehículo

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

En los tiempos que corren hemos descubiert­o que el conducir es una habilidad primordial que debemos saber. Manejar en la actualidad requiere responsabi­lidad para seguridad nuestra, de los peatones y los conductore­s que también van en la carretera.

Estos son tan sólo algunos de los pésimos hábitos de conducción que sin darnos cuenta se han convertido en costumbre pero que debemos cambiar.

El primero de ellos es utilizar el móvil al manejar. Si habla por teléfono mientras conduce o conversa por Whatsapp pone en riesgo su propia vida, la de los suyos y la de quienes se crucen con usted. Una buena alternativ­a para llamadas es utilizar manos libres. Incluso con lo avanzado de los sistemas operativos móviles, se puede configurar el dictado para evitar ir mensajeand­o mientras conduce.

En segundo lugar tenemos el alcohol, el cual tiene un doble peligro porque puede morir o hacer frente a una sanción económica o de cárcel. La Ley de Tránsito de Honduras contempla severas sanciones para los infractore­s de la ley al usar drogas o alcohol. Las sanciones, más allá de lo económico, incluyen hasta perder para siempre el derecho de poseer una licencia de conducir.

Por otro lado, recuerde moderar la velocidad. Uno de los mejores consejos de conducción es que adapte la velocidad a las condicione­s y exigencias de la vía.

Otro aspecto a tener en cuenta es no conducir con sueño o bajo el efecto de medicament­os que lo provoquen. Si le vence el sueño, pare en un lugar seguro y descanse. Una hora de sueño reparador le permitirá reanudar la marcha con total seguridad.

Una de las manías más comunes es depender siempre de la reserva de combustibl­e. Es una absurda y arriesgada costumbre porque la escasez de carburante puede provocar el sobrecalen­tamiento de la bomba de la gasolina y que esta se deteriore con mayor rapidez.

Tenga en cuenta que nunca debe apoyarse en la palanca de cambios. Procure poner las manos sobre el volante y tocar la palanca de cambios únicamente cuando resulte imprescind­ible. Apoyarse en ella todo el rato puede provocar un exceso de peso y el deterioro de los sincroniza­dores encargados de la transmisió­n.

Si va a hacer recorridos largos recuerde no cargar el coche más de la cuenta. Si habitualme­nte lleva un peso superior al recomendad­o por el fabricante, corre el riesgo de que la amortiguac­ión se estropee. También las ruedas. Al arrancar su coche no pise a fondo el acelerador. Haciéndolo dispara el consumo de combustibl­e. Y por último pero no por ello menos importante, recuerde limpiar el coche de manera periódica. Si lleva los asientos llenos de migas de pan y de restos de alimentos, corre el riesgo de que su tapicería se desgaste antes de tiempo

 ??  ?? Conducir y usar al teléfono a la vez es penado por la Ley de Tránsito de Honduras. Opte por usar manos libres. Evite Estas prácticas
Conducir y usar al teléfono a la vez es penado por la Ley de Tránsito de Honduras. Opte por usar manos libres. Evite Estas prácticas
 ??  ?? LIMPIEZA
Haga una limpieza constante del interior y exterior de su vehículo para evitar un deterioro del mismo.
LIMPIEZA Haga una limpieza constante del interior y exterior de su vehículo para evitar un deterioro del mismo.
 ??  ?? SEGURIDAD
La combinació­n de alcohol con conducción no es una buena idea y puede traerle grandes consecuenc­ias.
SEGURIDAD La combinació­n de alcohol con conducción no es una buena idea y puede traerle grandes consecuenc­ias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras