Diario El Heraldo

Fiscalía indaga si diputada Zelaya entregó las mascarilla­s a Invest-h

Irregulari­dades Documentos oficiales indican que la empresa G y T devolvió más de L 20.3 millones porque Invest-h canceló la compra. Pero el contrato que se firmó contravien­e la Ley de Contrataci­ón del Estado

-

La empresa Grupo de Gestión y Tecnología (G y T), de la diputada nacionalis­ta Waleska Zelaya y su esposo Juan José Lagos, no solo vendió mascarilla­s sino que existen fuertes sospechas de que el producto nunca fue entregado.

Esta es la principal hipótesis de los fiscales anticorrup­ción en la línea de investigac­ión que se sigue por la millonaria compra de mascarilla­s en un contrato firmado entre G y T e Inversione­s Estratégic­as de Honduras (Invest-h).

“Básicament­e lo que se está investigan­do es compras de mascarilla­s que fueron pagadas, pero que se está indagando si finalmente fueron entregadas”, confió a EL HERALDO una fuente del Ministerio Público (MP).

Pero la Fiscalía Especial para la Transparen­cia y Combate a la Corrupción Pública también investiga una supuesta sobrevalor­ación de 474,000 mascarilla­s por un monto de 50.8 millones de lempiras.

Es decir, que cada mascarilla fue comprada por Invest-h a un monto de 107 lempiras.

La Secretaría de Salud, a través de su fideicomis­o, compró las mismas mascarilla­s de igual calidad a 67.01 lempiras cada una, identificá­ndose una sobrevalor­ación de alrededor del 60 por ciento.

Tanto Zelaya como Juan José Lagos comparecer­án ante los fiscales en calidad de investigad­os por la presunta venta sobrevalor­ada de las mascarilla­s. La diputada será interrogad­a por los agentes de tribunales el miércoles 5 de agosto en un hotel capitalino. Mientras que su esposo, mañana a la 1:00 PM.

Ellos son investigad­os por la presunta comisión de los delitos de fraude y abuso de autoridad.

Anticipo

El exdirector de Invest-h, Marco Bográn, pagó a la empresa de Zelaya un anticipo del 40 por ciento de la compra, unos 20.3 millones de lempiras.

Así lo señala la orden de compra No. 019-2020 y la factura proforma No. 0943 del 13 de abril de este año.

Documentos oficiales aseveran que Invest-h canceló la millonaria compra, pero cuando

ya se había pagado el anticipo, por lo que Bográn exigió la devolución del dinero, porque no cumplieron con los plazos establecid­os para la entrega.

Sin embargo, la empresa G y T a través de un oficio le respondió a las autoridade­s de Invest-h que los 20.3 millones de lempiras habían sido invertidos en la compra de las mismas.

Pero el presunto acto de corrupción de la diputada y su esposo está consumado, pese a que devolviero­n el dinero al Estado.

La Ley de Contrataci­ón del Estado estipula una serie de aptitudes e inhabilida­des para contrataci­ones. El artículo 15, numeral cuarto de la norma señala que los están inhabilita­dos funcionari­os o empleados, con o sin remuneraci­ón, al servicio de los poderes del Estado o de cualquier institució­n descentral­izada, municipali­dad u organismo que se financie con fondos públicos.

Esta prohibició­n se extiende al cónyuge, persona vinculada por unión de hecho o parientes dentro del cuarto grado de consanguin­idad o segundo de afinidad de cualquiera de los funcionari­os o empleados bajo cuya responsabi­lidad esté la precalific­ación de las empresa.

La misma ley bloquea a las sociedades mercantile­s en cuyo capital social participen funcionari­os que tuvieren influencia por razón de sus cargos o participar­en directa o indirectam­ente en cualquier etapa de los procedimie­ntos de selección de contratist­as.

Empresa

Cuando la sociedad G y T se constituyó, la diputada Waleska Marlene Zelaya Portillo formaba parte de su Consejo de Administra­ción, en calidad de tesorera. Posteriorm­ente, se separó del cargo en enero de 2018, cuando inició su periodo como diputada.

Del señor Juan José Lagos se conoce que es socio y presidente de Grupo G y T. Además, es el máximo accionista de esta empresa y que fungió como presidente de la junta directiva del equipo de fútbol Real de Minas, mismo que fue financiado, dirigido y conformado por servidores públicos adscritos al Registro Nacional de las Personas (RNP).

El Grupo G y T se ha visto beneficiad­o con la adjudicaci­ón de contratos millonario­s para la compra de papel de seguridad membretado utilizado para imprimir las partidas de nacimiento emitidas por el RNP, quedando en evidencia un conflicto de intereses

 ?? FOTO: EL HERALDO ??
FOTO: EL HERALDO
 ??  ?? El contrato por la compra de 474,000 mascarilla­s fue otorgado por Invest-h a la empresa G y T de la diputada Zelaya.
El contrato por la compra de 474,000 mascarilla­s fue otorgado por Invest-h a la empresa G y T de la diputada Zelaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras