Diario El Heraldo

A fomentar el talento de sus hijos con experienci­as de vida

CADA NIÑO POSEE UN PERFIL DIFERENCIA­L, TANTO EN SUS CAPACIDADE­S COMO EN SU FORMA DE APRENDER

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

En la búsqueda del anhelado “éxito social” muchas familias se afanan en institucio­nalizar a sus hijos e hijas, cada vez a una edad más temprana, con una diversidad infinita de tareas mediante las que pretenden asegurar su desarrollo personal.

Desde esta lógica se amplían los horarios de ocupación, supuestame­nte educativa, y a la jornada escolar habitual se suman todo tipo de actividade­s extraescol­ares, entre las que resultan irrenuncia­bles las clases en un segundo o tercer idioma, la música y los eventos deportivos.

Sin embargo, las experienci­as durante la infancia determinan, en buena medida, la manera de situarse en la vida, así como la adquisició­n de las mejores herramient­as para afrontarla. Por eso, es necesario partir de una concepción de infancia rica en iniciativa­s desde los ámbitos familiar, escolar y social para descubrir y potenciar sus talentos.

Las aportacion­es de la teoría de las inteligenc­ias múltiples suponen el cambio paradigmát­ico desde una concepción de inteligenc­ia estática, innata

Cuando hablamos de talento, nos referimos a un concepto que trasciende la inteligenc­ia cognitiva y la inteligenc­ia emocional.

e influencia­da por la herencia, medida a través del cociente intelectua­l, hasta un modelo integral de inteligenc­ia dinámica, modulada por el contexto.

En efecto, cada aprendiz posee un perfil diferencia­l, tanto en sus capacidade­s como en su forma de aprender, fruto de la combinació­n personal de los diferentes tipos de inteligenc­ia: lingüístic­a, musical, espacial, lógico-matemática, corporalki­nestésica, intraperso­nal, interperso­nal y naturalist­a.

La combinació­n singular de estas constituye en cada niño y niña su talento: un “tesoro” que hay que descubrir y potenciar. Será trabajo de los y las profesiona­les de la educación diseñar ambientes de aprendizaj­e que permitan aprovechar al máximo la plasticida­d del cerebro infantil.

La finalidad es conseguir la transforma­ción de las potenciali­dades que todo ser humano posee en competenci­as para desenvolve­rse exitosamen­te en una situación real

 ??  ?? Básico
La creación de hábitos y el entrenamie­nto favorecen la aparición del talento.
Básico La creación de hábitos y el entrenamie­nto favorecen la aparición del talento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras