Diario El Heraldo

PRIMERAS VACUNAS SERÁN PARA 268 MIL PERSONAS DEL PAÍS

Inmunizaci­ón Una vez que esté lista la vacuna contra el covid-19, la OMS y OPS definieron que cada país tendrá acceso a dosis para el 20% de su población

- Ricaqdo Sánchez agüeqo El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Salud Una vez que el país tenga acceso a las primeras dosis, la aplicación en primer orden será para 268,000 compatriot­as (enfermos crónicos, adultos mayores y personal de salud). La OES definió que en principio a cada país le correspond­erán dosis para el 20% de su población. Honduras recibirá 1.8 millones de dosis para empleados de la salud, trabajador­es esenciales y adultos.

Honduras recibirá alrededor de 1.8 millones de dosis de vacunas contra el coronaviru­s para proteger a su población más vulnerable.

Según el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), en 2021 el país tendrá 9,450,711 de hondureños y el 20% de esa población representa una suma de 1,890,142 personas.

Tanto la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) como la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) recién informaron que cada país recibirá dosis para el 20% de su población, una vez que esté desarrolla­da la vacuna contra el covid-19.

Para ello se creó la plataforma financiera del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), que fue creado por la Alianza Mundial Para Vacunas (Gavi), la OMS y la Coalición para las Innovacion­es de Preparació­n de Epidemias.

Esa plataforma busca distribuir 2,000 millones de dosis de la vacuna contra el virus para que los países protejan a su población más vulnerable.

Esto se debe a que las vacunas para los países de América se comprarán en bloque a través del Fondo Rotatorio de la OPS para que sean más asequibles en cuanto al precio a pagar por ellas.

Con esa acción se garantiza que la distribuci­ón de la vacuna sea equitativa para que ninguna nación se quede atrás.

El covid-19 ha causado estragos a nivel mundial y ya se registran 18.2 millones de contagiado­s y 691 mil muertes por las complicaci­ones de la enfermedad viral.

Mientras que en Honduras desde el 11 de marzo que se registraro­n los primeros dos casos de coronaviru­s hasta la actualidad se han contagiado 43,794 personas y 5,854 se han recuperado.

Sin embargo, 1,384 han fallecido a causa de las complicaci­ones del virus, en su mayoría con enfermedad­es crónicas de base.

Introducci­ón

Las autoridade­s del Programa Ampliado de Inmunizaci­ón (PAI), el Consejo Nacional de Inmunizaci­ón (CNI) y otras organizaci­ones desde ya están trabajando en un plan de introducci­ón de la vacuna, cuando esté disponible.

El 20% de dosis que le correspond­en a Honduras no llegarán de un solo, sino por partes de manera gradual.

“El país recibiría la vacuna en partes, primero para el 3% de la población total, es decir, el 3% de 9,450,711 hondureños, equivalent­e a 267,948 hondureños”, informó a EL HERALDO Ida Berenice Molina, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaci­ón (PAI).

Lo anterior significa que esas serán las primeras personas en inmunizars­e contra el virus.

Molina agregó que el 17% restante de dosis de vacunas llegarán luego para proteger a los grupos vulnerable­s.

Prioridad

“Por ahora, los grupos prioritari­os preliminar­es son trabajador­es de salud, trabajador­es esenciales, adultos mayores y enfermos crónicos”, afirmó la galena.

En el grupo de trabajador­es de la salud figuran 35,000 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratori­o, microbiólo­gos, técnicos de rayos X, entre otros.

Según proyeccion­es del INE, para el próximo año serán 900 mil adultos mayores.

A su vez, se tienen contabiliz­ados 400 mil personas que padecen enfermedad­es crónicas como: cáncer, hiper- tensión, diabetes, obesidad y otras.

Asimismo, entre los trabajador­es esenciales están: personal de gasolinera­s, supermerca­dos, policías, militares, periodista­s, funcionari­os públicos y políticos.

La jefa del PAI añadió que se está analizando informació­n epidemioló­gica nacional para identifica­r otros grupos que se van a proteger.

centqoaméq­ica

Como a cada país le correspond­erán dosis para cubrir al 20% de sus poblacione­s en riesgo, EL HERALDO analizó cuánto le tocaría al resto de países de la región centroamer­icana.

Por ejemplo, Costa Rica tiene cinco millones de habitantes en su territorio, por lo que le correspond­ería un millón de dosis.

En el caso de Guatemala, que tiene 18.1 millones de habitantes, entonces, le correspond­erán 3.6 millones de dosis de vacunas contra el virus.

A su vez, El Salvador tiene una población de 6.2 millones de habitantes y le correspond­erían 1.2 millones de vacunas.

Panamá tiene una población de 4.2 millones de pobladores y le correspond­erían unas 850 mil dosis.

Mientras que a Nicaragua, que tiene una población de 6.4 millones de personas, le tocarían 1.3 millones de vacunas.

Y a Belice, que tiene una población de 401,823 personas, o sea, que a ellos les tocarían 80,365 vacunas.

Vacunas

Científico­s de universida­des y compañías a nivel mundial trabajan contrarrel­oj para encontrar una vacuna contra el covid-19.

En la carrera por encontrar la vacuna segura y efectiva contra la enfermedad hay 160 que están en fase preclínica y clínica, sin embargo, no todas llegan a la meta.

Hasta el momento, son cuatro las que están ya en fase tres, que es la prueba con grandes grupos de población y, si dan resultados positivos, pasan a producción a gran escala para distribuir­la a nivel mundial.

Las vacunas que están en la recta final de la fase clínica son de Inglaterra, China, Rusia y Estados Unidos.

Una vez que las vacunas estén listas, el gobierno deberá destinar fondos del presupuest­o de 2021 para la compra de las vacunas a través de la OPS, que todavía no se sabe cuánto va a costar cada dosis. Mientras surge la vacuna, que es una esperanza para salvar vidas, las personas deben colaborar siguiendo todas las medidas de biosegurid­ad para así evitar más muertes

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? (1) La ooblación debe contqibuiq a seguiq las medidas de bioseguqid­ad oaqa bajaq los contagios del viqus. (2) Los tqabajadoq­es de la salud, en,eqmos cqónicos y adultos mayoqes seqán oqioqitaqi­os a vacunaq.
(1) La ooblación debe contqibuiq a seguiq las medidas de bioseguqid­ad oaqa bajaq los contagios del viqus. (2) Los tqabajadoq­es de la salud, en,eqmos cqónicos y adultos mayoqes seqán oqioqitaqi­os a vacunaq.
 ?? FOTOS: EL HERALDO ??
FOTOS: EL HERALDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras