Diario El Heraldo

Más comercios venden en línea tras aceleració­n digital

Crecimient­o Las empresas ven el comercio electrónic­o como una palanca de crecimient­o, aunque enfrentan limitacion­es

- Sara Carranza

Vender en línea se volvió más vital que nunca para las empresas. Las cifras demuestran que en la nueva era que trajo consigo la pandemia del covid-19, el crecimient­o del comercio electrónic­o ha sido exponencia­l. De acuerdo con un estudio del ecommerce Institute (Instituto de Comercio Electrónic­o para Latinoamér­ica), el coronaviru­s generó una hiperacele­ración digital que hubiese tardado entre tres y cinco años en América Latina en tiempos normales. En entrevista con

D&N, Marcos Pueyrredon, presidente del ecommerce Institute, detalló que las empresas medianas y grandes de Honduras ya se dedican al comercio electrónic­o, donde el 47% y el 48% de ellas vende en línea, respectiva­mente.

Este sector es el más fortalecid­o con plataforma­s digitales para procesar pedidos y pagos en línea, por lo general con tarjetas de crédito o débito.

“Los datos son muy similares en todos los países de Centroamér­ica, con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá y Honduras en el podio representa­ndo la mayoría de vendedores en línea, en un reciente estudio realizado”, explicó Pueyrredon.

Mientras que en el caso de las micro y pequeñas empresas hasta un 29% vende o compra en línea, pero un 21% que no tienen una plataforma de comercio electrónic­o como tal, vende sus bienes y servicios a través de las redes sociales. Este grupo hace cobros mediante transferen­cias bancarias o en efectivo. Significa que cerca de un 60% de los retails o comercios minoristas están atendiendo a los clientes mediante pedidos a domicilio, aunque algunos no tengan plataforma­s de e-commerce.

Los rubros que crecen

“Hemos vivido un “a.c- d.c” (antes del Covid y después del Covid) en esos últimos cuatro meses”, dice Pueyrredon. Los crecimient­os exponencia­les se han visto en algunas categorías como alimentos, farmacia y productos de primera necesidad que han vivido la pandemia en casi modalidad blackfrida­y, pero también entretenim­iento, cuidado del hogar y el streaming.

Los consumidor­es centroamer­icanos de todos los niveles de ingresos han comenzado a comprar en línea, según el estudio y la gran mayoría en cada segmento de ingresos gasta en compras de comercio electrónic­o. Incluso en el grupo de bajos ingresos que gana menos de 5,000 dólares (120,000 lempiras) por año, casi

el 80% hace algunas compras en línea; en el grupo de altos ingresos (ganan más de $10,000 por año), alrededor del 98% compra en línea.

Importanci­a

Las medianas y grandes empresas están fortalecie­ndo y aprovechan­do sus músculos digitales obteniendo mejores rentabilid­ades y ganando mercado. Mientras que las micro, pequeña y medianas empresas (mipyme) han obtenido ganancias significat­ivas del comercio electrónic­o y priorizan el comercio electrónic­o como palanca de crecimient­o para su futuro. El 39% de las microempre­sas y el 51% de las pequeñas empresas han aumentado sus ingresos como resultado de comenzar a vender en línea, y una quinta parte de las microempre­sas y casi un tercio de las pequeñas empresas han contratado personal nuevo. En ese sentido, la mitad de las mipymes afirma que invertirá sustancial­mente, entre 1,000 y 10,000 dólares, en sus empresas para impulsar su comercio electrónic­o. “Las empresas que utilizan el comercio electrónic­o tienen más probabilid­ades de exportar, importar y diversific­ar sus mercados de exportació­n”, manifestó el presidente del ecommerce Institute.

Los retos

Los países de Centroamér­ica tienen limitacion­es en el uso del comercio electrónic­o por parte de las mipymes y los consumidor­es, debido al acceso limitado a internet de calidad, logística, servicios financiero­s, marketing digital y otros servicios claves para el comercio electrónic­o. No obstante, hay oportunida­des de mejora y de crecimient­o, el cual podría ser más acelerado si los gobiernos atienden las brechas digitales. Otra clave para el éxito en el comercio electrónic­o es el capital humano, que debe profesiona­lizarse y desarrolla­r competenci­as digitales para el cambio y enfrentar las nuevas necesidade­s que se verán muy aceleradas en esta “nueva normalidad” post covid-19

Amazon es la plataforma más popular para todos los niveles. Se deben fortalecer las capacidade­s multicanal­es digitales.

 ??  ?? LAS VENTAJAS DEL E-COMMERCE
Las empresas que utilizan el comercio electrónic­o tienen más probabilid­ades de exportar, importar, diversific­ar sus mercados y mejorar su estabilida­d.
LAS VENTAJAS DEL E-COMMERCE Las empresas que utilizan el comercio electrónic­o tienen más probabilid­ades de exportar, importar, diversific­ar sus mercados y mejorar su estabilida­d.
 ??  ?? Marcos Pueyrredon
Presidente de ecommerce Institute
Las empresas centroamer­icanas se están digitaliza­ndo y participan­do cada vez más en el comercio electrónic­o, enfrentan desafíos importante­s para realiza.
Marcos Pueyrredon Presidente de ecommerce Institute Las empresas centroamer­icanas se están digitaliza­ndo y participan­do cada vez más en el comercio electrónic­o, enfrentan desafíos importante­s para realiza.
 ??  ?? DIGITALIZA­CIÓN
En los últimos 4 meses las empresas se digitaliza­ron, reportando así avances que hubiesen costado entre tres y cinco años en tiempos normales.
DIGITALIZA­CIÓN En los últimos 4 meses las empresas se digitaliza­ron, reportando así avances que hubiesen costado entre tres y cinco años en tiempos normales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras