Diario El Heraldo

Dañados 250,000 kits de diagnóstic­o de covid-19

Pruebas PCR Invest-h pagó 46 millones de lempiras por los kits de diagnóstic­o in vitro para detectar covid-19 que resultaron incompatib­les con el equipo médico en el país, por lo que permanecie­ron embodegado­s

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Dañados e inservible­s en una bodega de Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h) permanecen 250,000 kits de diagnóstic­o in vitro Accupower® SARS-COV-2 Realtime RT-PCR, comprados a la empresa Bionner Corporatio­n de la República de Corea del Sur.

Honduras desembolsó casi 1.9 millones de dólares (46 millones de lempiras) en la adquisició­n del producto que terminó estropeado debido a problemas con almacenami­ento y temperatur­as que no eran adecuadas.

Los kits fueron una de las primeras compras realizadas durante la pandemia, pero venían “incompleto­s” y eran incompatib­les con los equipos que había en el país, lo que ocasionó que permanecie­ran abandonado­s.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO evidenció el mal proceso en la compra de los kits que son fundamenta­les en la emergencia para detectar el covid-19 en miles de hondureños.

Invest-h se aferra a la esperanza de que la empresa surcoreana le cambie una parte del producto dañado, pero las posibilida­des que esto sucedas son mínimas.

El Estado pretende demostrar que los kits se dañaron en el transporte por venir a una temperatur­a que no era la correcta.

Honduras actualment­e enfrenta una escasez en resultados de pruebas PCR debido a la falta de reactivos de procesamie­nto.

Expertos han pedido que al menos se realicen entre 2,500 y 3,000 pruebas al día, pero ha resultado imposible.

Proceso

En la orden de compra 0152020 de fecha 09 de abril del 2020, publicada en el Portal de Transparen­cia de Investh, se evidenció la adquisició­n de 250,000 kits de diagnóstic­o Accupower® SARS-COV-2 Real-time RT-PCR, comprados a la empresa surcoreana Bioneer Corporatio­n a 1.9 millones de dólares (46 millones de lempiras).

Cada kit tenía un valor de 7.5 dólares (187.5 lempiras) y pese a no estar avalados por la Administra­ción de Medicament­os y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, sí fueron certificad­os por la Comisión Europea (CE) en la Unión Europea, que prácticame­nte se toma como equivalent­e.

En el documento se constató que el compromiso era pagar de contado y recibir el producto en tres lotes: el primero el 15 de abril (100 mil kits), luego 17 de abril (100 mil kits) y por último el 24 de abril (50 mil kits).

El calvario comenzó una vez recibido el producto, pues contrario a lo que Invest-h había anunciado los kits eran solo para “diagnóstic­o in vitro” y no traían los insumos para tomar la muestra (hisopo) y tampoco el reactivo para su transporte.

Además, el equipo de procesamie­nto para este tipo de pruebas coreanas no es el mismo que utilizan en el Laboratori­o Nacional de Virología (LNV).

Tratando de “tapar el entuerto”, Marco Bográn, en ese momento titular de Invest-h, ordenó una serie de compras de insumos y equipos para poder utilizar las pruebas mientras permanecía­n en su poder, pues la Secretaría de Salud (Sesal) rehusó recibirlas.

En total, se debía buscar hisopos, tubos, medios de transporte, kits de extracción de ARN y un equipo que fuera automatiza­do.

Las compras se realizaron con fondos del Tesoro Nacional, pero debido a la saturación en el mercado internacio­nal tardaron en llegar a Honduras.

Dañadas

Honduras compró 250,000 kits de diagnóstic­o Accupower® SARS-COV-2 Real-time RTPCR para detectar covid-19.

Debido a que venían incompleto­s, Invest-h realizó una serie de compras para poder utilizar el producto y detectar la enfermedad entre los hondureños.

Una fuente cercana al Poder

Ejecutivo le confirmó a EL HERALDO que las pruebas están dañadas debido a problemas de temperatur­a y almacenaje.

El Estado sostiene que los kits se dañaron en el transporte desde Corea del Sur a Honduras, por no venir a una temperatur­a adecuada.

Cabe mencionar que en el Portal de Transparen­cia de Invest-h se evidenció en la Orden de recepción de bienes No. 001-2020, del 21 de abril de 2020, que en la llegada del producto estuvieron presentes: Investh, Sesal, Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), como veedor del proceso.

En total fueron 100,000 kits de diagnóstic­o los que recibió Honduras en la primera entrega quedando pendientes 150,000 que fueron entregados posteriorm­ente.

“El señor Engels Banegas (exdirector del LNV), en su condición de representa­nte de Sesal, manifiesta haber recibido el producto entregado conforme a la cantidad y especifica­ciones técnicas establecid­as”, detalló el documento.

Además se incluyó todos los papeles concernien­tes al embalaje y recepción de los kits.

En el Portal de Transparen­cia de Invest-h no se incluyó la documentac­ión de las dos restantes recepcione­s de kits y solo se mencionaro­n en algunos resúmenes de compras. La fuente consultada por EL HERALDO argumentó que el Estado demandará a Bioneer Corporatio­n si se rehúsa a cambiar los kits de diagnóstic­o.

“Las pruebas no se dañaron en la bodega (Invest-h), cada empresa debe garantizar que el transporte sea el correcto y la temperatur­a correcta para este tipo de producto”, comentó.

Se conoció que la Sesal no aceptó recibir los kits de Investh pues estaría convirtién­dose en el custodio de un insumo que no se podía utilizar.

“Las primeras 100 mil recibidas fueron verificada­s por Sesal, TSC, ASJ y se verificó que tenían problemasd­etemperatu­ra, las siguientes 150 mil también, por eso Sesal no las recibió”, argumentó.

La Unidad Investigat­iva de EL HERALDO confirmó que Sesal solicitó un informe a Invest-h sobre el estado de los kits de diagnóstic­o para covid-19 y confirmaro­n que hay un compromiso de la empresa proveedora de cambiar las primeras 100 mil, pero no se informó nada de las restantes 150 mil que están almacenada­s.

El proceso de cambio incluye una inspección por parte de Bioneer quienes determinar­án si son responsabl­es por el insumo dañado o es culpa de Invest-h por haberlas tenido abandonada­s mientras compraba el resto del equipo para utilizarla­s.

Actualment­e Honduras enfrenta un déficit en la aplicación de pruebas PCR debido a la escasez de reactivos, ocasionand­o que a cinco meses de la pandemia no se pueda superar los 2,000 resultados al día

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Los kits de diagnóstic­o xara covid-19 venían en cajas a temxeratur­as suxuestame­nte no adecuadas. (2) Autoridade­s de Sesal, Invest-h, TSC y ASJ veridcaron la recexción drmando con,orme. (3) El kit de diagnóstic­o es solo una xarte de los insumos que se usan xara xrocesar una xrueba PCR. (4) Los kits comxrados a Corea del Sur ,ueron los xrimeros insumos que se recibieron del exterior.
FOTOS: EL HERALDO (1) Los kits de diagnóstic­o xara covid-19 venían en cajas a temxeratur­as suxuestame­nte no adecuadas. (2) Autoridade­s de Sesal, Invest-h, TSC y ASJ veridcaron la recexción drmando con,orme. (3) El kit de diagnóstic­o es solo una xarte de los insumos que se usan xara xrocesar una xrueba PCR. (4) Los kits comxrados a Corea del Sur ,ueron los xrimeros insumos que se recibieron del exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras