Diario El Heraldo

¿Qué pasará con el año educativo?

-

¿Están los y las estudiante­s hondureños accediendo en igualdad de condicione­s a las nuevas formas de educar impuestas por la pandemia del covid-19?

La respuesta es segurament­e que no, ya que son miles los niños, niñas y jóvenes los que están quedando fuera de esos servicios por diversas causas, pero la principal, la financiera. Ellos y ellas provienen de familias de escasos recursos, familias pobres con jefes de familia sin empleo, sin salarios ni ingresos fijos, pero también de familias de clase media que a lo largo de la pandemia han visto reducidos sus ingresos y tienen que priorizarl­os entre el alimentars­e o pagar la conectivid­ad al internet.

Desde organismos especializ­ados en temas educativos como la UNESCO se lanzan mensajes de alerta ante esta situación que pone en situación de mayor vulnerabil­idad a los que menos tienen. A las autoridade­s educativas hondureñas se les escucha decir constantem­ente que están asegurando que todos los estudiante­s reciben los contenidos educativos, sin embargo, la realidad expresa lo contrario. Por ejemplo, son muchos los docentes que evidencian las dificultad­es que están teniendo para hacer llegar los contenidos a sus estudiante­s, principalm­ente en las zonas rurales más alejadas, en las que no hay energía eléctrica y mucho menos servicios de telefonía e internet. La escuela privada que atiende a un importante segmento de la población educativa y que abrirá este mes, de manera virtual, su nuevo ciclo escolar, también se enfrenta a graves problemas económicos. La matrícula escolar se desplomó. En Tegucigalp­a al menos cinco centros educativos han anunciado su cierre y se ha incrementa­do la movilidad de estudiante­s a centros educativos “más baratos”.

Tal es el impacto de la pandemia —la causa por la que difícilmen­te se volverá en lo que queda del año a la educación presencial— y, por tanto, las autoridade­s de Educación deberían tomarse un tiempo para informar a la comunidad educativa cuál es la ruta que se seguirá en el último tramo del año escolar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras