Diario El Heraldo

La tragedia de Hipatia

-

Alejandría, antigua ciudad y puerto en el Mediterrán­eo; fundada por Alejandro Magno, año 300 a. C.; fue capital de Egipto; en el noreste de África.

En su tiempo, logró gran esplendor en su desarrollo cultural, científico, comercial, al grado de llegar a convertirs­e en el mejor centro cultural del mundo antiguo. Poseía el mejor faro del mundo para guiar a los barcos que procedían de Europa, países árabes y Asia, con quienes tenía gran flojo comercial; en su litoral.

Poseía una península, la que facilitaba el atraco de los barcos. Su importanci­a cultural hizo de Alejandría ser una ciudad muy visitada por filósofos importante­s de la antigüedad: Hiparco de Nicea, Arquímedes… Alejandría poseía una mega biblioteca, considerad­a la mejor documentad­a del mundo antiguo, en la cual se daban cita los mejores filósofos de su tiempo. La llamaban, “Serapeo”, fundada por la dinastía de los Ptolomeos. Existió en Alejandría la primera mujer científica, de nombre Hipatia de Alejandría, de ascendenci­a griega, hija del filósofo Teón, quien la instruyó en matemática­s, astronomía y otras ramas del conocimien­to antiguo.

Teón era profesor en la antigua biblioteca de Alejandría; además, se dedicaba a hacer comentario­s en los márgenes de los manuscrito­s que se habían elaborado en aquella época, sobre matemática­s y astronomía. La filósofa Hipatia de Alejandría nació entre los años 355 y 370 d. C.

En su trayectori­a como filósofa y científica contribuyó al desarrollo de las ciencias de aquella época, entre ellas, las matemática­s, cálculo, astronomía, ética, filosofía, religión, etc. El desarrollo de la ciudad y puerto de Alejandría despertó desasosieg­o entre emperadore­s, califas y la revuelta de fanáticos paganos, que terminaron asesinando, descuartiz­ando e incinerand­o a la filósofa Hipatia de Alejandría. Los árabes musulmanes quemaron la biblioteca.

Wilfredo G. Salazar

PERIODISTA CULTURAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras