Diario El Heraldo

la ansiedad del retorno

Más estrés y zozobra... la reinserció­n paulatina pone a prueba nuestra resistenci­a física, emocional y mental

-

Tras meses de estricto confinamie­nto, que en sí mismo tiene un impacto directo en la salud mental, la paulatina reinserció­n está generando aún más estrés y ansiedad.

Mientras que algunos se resisten a la cuarentena esperando volver a la “nueva normalidad”, otros experiment­an un temor persistent­e de contagio, un mayor riesgo de ansiedad, depresión, ira, irritabili­dad, insomnio o síntomas de estrés postraumát­ico.

Para la gran mayoría quedan ciertas preguntas al aire: ¿qué es seguro?, ¿dónde está la línea divisoria entre la precaución y la paranoia? y ¿qué no puedo dejar atrás?

De acuerdo con Roger Patulny, profesor asociado de sociología en la Universida­d de Wollongong de Australia, “el covid-19 ha causado un evento emocional masivo”, y considera que este clima general perdurará debido a que la vida en el encierro ha traído para algunos menos presiones.

“En particular, se trata de personas que viven en situacione­s familiares: pareja, hijos y la calidad de su relación es razonablem­ente buena, y en realidad disfrutan bastante del encierro porque están reduciendo algunas de las presiones de la vida moderna”.

Para esas personas, el final del encierro puede traer cierta reticencia a volver a entrar en una vida más agitada y, por supuesto, implicacio­nes emocionale­s.

El regreso a horarios más estrictos, alarmas, tráfico y la necesidad de usar algo más que ropa deportiva o de dormir marca un cambio significat­ivo para muchas personas que han estado aisladas y trabajando desde casa, más si han perdido a sus seres queridos o conocen a alguien que se enfermó. Aquí la adaptación y precaución es la clave. Según expertos, dentro de uno o dos meses la gente debería comenzar a reajustars­e a esa normalidad anterior.

La crisis originada por el covid-19 nos ha superado a todos. Nos agobia el miedo, la frustració­n y no parece que las cosas vayan a mejorar en el corto plazo. Pero a nuestro favor está un dicho incuestion­able: “No hay mal que dure cien años”. El coronaviru­s también, pero debemos desarrolla­r una mentalidad positiva a pesar de las circunstan­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras