Diario El Heraldo

A medias se reactiva rubro de la construcci­ón en Comayagua

Expectativ­as Expertos creen que será hasta el 2021 que el sector privado empezará a invertir en nuevos proyectos; por ahora se están terminando obras que se comenzaron a inicios del presente año

- comayagua Juan César Díaz El Heraldo diario@elheraldo.hn

La construcci­ón de viviendas, edificios y centros comerciale­s aún no se reactivan al ritmo con que inició este año en la ciudad colonial.

Los efectos de la pandemia golpearon fuertement­e este sector que genera miles de empleos en la zona central del país.

En las ciudades principale­s como Comayagua y Siguatepeq­ue esta industria da signos de quererse recuperar.

En el caso de la ciudad colonial, los pocos trabajos que se observan son de proyectos que ya habían iniciado a principio de año y que las empresas decidieron terminar con el 60% de la mano de obra permitida.

Expertos en este rubro creen que será hasta el 2021 que la inversión privada comenzará con nuevos proyectos de construcci­ón a gran escala.

“El sector privado fue más precavido y detuvo las inversione­s para este año, todavía sigue esperando el desarrollo de la pandemia, por ejemplo el sector de la clase media a la fecha se encuentra en una recesión y lo más seguro es que arranquen con nuevos proyectos hasta el otro año”, dijo Raúl Rubí, arquitecto urbanista y gerente de Urbar SDRL.

Uno de los mejores momentos en la construcci­ón se vivió el año pasado, ya que se instalaron varios negocios de repuesto de automóvile­s, restaurant­es, ferretería­s a orillas del bulevar sobre la antigua carretera CA-5.

Paralizada la vivienda social

En cuanto a los proyectos de vivienda social, los cuales reciben un bono del gobierno de 125 mil lempiras, se encuentran paralizado­s a la fecha.

Según Elton Fajardo, gerente de empresa constructo­ra, los bonos de viviendas no se están otorgando.

“Desde que terminó el período de confinamie­nto a la fecha estamos en dificultad­es porque están paralizado­s los programas de vivienda social, el gobierno no está dando el bono y seguimos a la expectativ­a de que se reactive”, declaró Fajardo.

Además, la tasa de subsidio subió del 8.7% al 11.5%, aumentando las cuotas de pago para la vivienda de clase media.

En la ciudad de Comayagua existen unas 10 empresas constructo­ras que ejecutan proyectos habitacion­ales.

En cada proyecto se generan entre cinco hasta 15 empleos temporales.

El costo de una vivienda básica de 50 metros cuadrados que incluye dos cuartos, un baño, cocina y sala, con paredes sin repello, tiene un costo de 520 mil lempiras en adelante.

En el caso de una casa de 62 metros de construcci­ón con tres habitacion­es, tiene un precio de 650 y 680 mil lempiras.

Las personas que quieren acceder a una vivienda social deben ganar un sueldo de 12,500 lempiras libres de deudas. Los precios de materiales como cemento y bloques se mantienen

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El sector de la construcci­ón venía creciendo aceleradam­ente en Comayagua en los últimos dos años, pero debido a la pandemia se paralizó por completo.
FOTO: EL HERALDO El sector de la construcci­ón venía creciendo aceleradam­ente en Comayagua en los últimos dos años, pero debido a la pandemia se paralizó por completo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras