Diario El Heraldo

LA ARTESANÍA SALE A CAMINAR

Bajo la idea de mejora continua propia del método kaizen, Diomi’s consolida su oferta de calzado en la capital

- Lourdes Alvarado El Heraldo lourdes.alvarado@elheraldo.hn

Búsquelos en redes sociales como calzados Diomi’s Collection o llame al 9788-1519.

Hace poco más de dos años que Paola Menocal y Leonel Ordóñez decidieron poner en marcha el proyecto que durante años les rondó la cabeza: lanzar su propia marca, una bajo la premisa de calidad y de mejora continua cuyominima­lismoaport­aradisrupc­ión; una marca como Diomi’s. Esta microempre­sa de calzado, 100% hondureña, nació en junio de 2018 como una idea de negocio impulsada por la cercanía y el conocimien­to del matrimonio sobre la industria.

“Hace ocho años mi esposo, que desde joven se desenvuelv­e en el rubro de peletería, me obsequió un par de zapatos fabricado por uno de sus clientes. En ese momento yo cursaba mis estudios superiores y recuerdo que un día llegué a la universida­d portándolo­s... mis compañeras fascinadas. Ahí analicé la posibilida­d de revender al detalle y al por mayor. Comencé con 12 pares, seguí con 18 hasta llegar a 24 por encargo”, rememora Paola Menocal, gerente general de Diomi’s.

En esa mecánica se mantuvo durante seis años hasta que el flujo de venta incrementó y la capacidad de respuesta de proveedore­s se vio disminuida.

“En ese punto evaluamos la posibilida­d de fabricar nuestro propio calzado -siempre bajo un concepto de calidad y vanguardia­para reducir los tiempos de entrega. En 2017, ya con la cotización y conocimien­to de distribuid­ores de maquinaria y proveedore­s de productos sintéticos, comenzamos a estructura­r nuestro propio taller”, apunta.

Ya con una inversión de entre 10 a 15,000 lempiras y la “selección de personal calificado”, pasó un año para que la pareja capitalina entrará en operación con Diomi’s.

En ese entonces, su producción se limitaba a unos cuantos pares al día; ahora con ocho colaborado­res -divididos en las áreas de alistado, ensuelado, etiquetado, empaquetad­o, supervisió­n y distribuci­ón- diseñan un mínimo de 900 pares al mes.

Según sus creadores, la clave de sus más de 100 diseños recae en la calidad, artesanía, estilo e innovación. “Con Diomi’s queremos desarraiga­r la idea de que el zapato hondureño es de baja calidad. Marcas como la nuestra tienen la capacidad de cumplir cualquier estándar. En suma, nuestro enfoque es ofrecer estilos atípicos, que no todo mundo elabore. Los materiales que usamos son coloristas de tendencia, importados de México, Guatemala, El Salvador o China”, explica. En cuanto al segmento, el alcance de Diomi’s no acaba en los pies de las damas, con el tiempo la marca ha ampliado su producción a otros sectores como el de los zapatos masculinos.

De momento esta microemque­daron presa cuya presencia se limita al ecosistema digital, tiene un flujo de venta al detalle y al por mayor permitiend­o ingresos a terceros, “vendemos bastante nuestro producto a muchas personas que revenden. Empezamos con dos personas y gracias a la demanda que hemos tenido ya sumamos ocho”, concluye

 ??  ??
 ??  ?? Producción
Los artesanos producen de 800 a 900 modelos mínimos en el mes. Su fabricació­n pasa por cuatro áreas que procuran su calidad.
Producción Los artesanos producen de 800 a 900 modelos mínimos en el mes. Su fabricació­n pasa por cuatro áreas que procuran su calidad.
 ??  ?? dirección
A futuro la empresa planea la expansión de la marca así como la inauguraci­ón de su primera tienda física.
dirección A futuro la empresa planea la expansión de la marca así como la inauguraci­ón de su primera tienda física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras