Diario El Heraldo

INVESTIGAN SI HAY CONEXIÓN HONDUREÑA EN TRANSFEREN­CIAS

Pagos La principal hipótesis del Ministerio Público (MP) es que una vez que salió el dinero del Banco Central de Honduras (BCH) este se distribuyó en las cuentas de los implicados en el negocio, entre ellos nacionales

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los 48 millones de dólares salieron de una cuenta de Invest-h para un banco de Orlando, Florida, a nombre de la empresa de Axel López. Pero se investiga la conexión de transferen­cias a Turquía, Guatemala y Panamá, y si hay personajes hondureños.

La pista principal que siguen las agencias de investigac­ión del Ministerio Público (MP) es corroborar si parte de los 48 millones de dólares pagados por la compra de los siete hospitales móviles terminó en cuentas personales de personajes hondureños.

La línea de investigac­ión de los fiscales es comprobar el pago de posibles coimas a funcionari­os o personajes de Honduras por parte del representa­nte de Elmed Medical Systems, Inc., dba, H os pita lesmo vi les. com, Axel López.

A pesar de que muchos de los funcionari­os y personalid­ades de Honduras aseguran no conocer al señor López antes de la compra de los hospitales móviles, ya han circulado una serie de fotografía­s donde se compruebas que el guatemalla­s ya había visitado el país y había tenido encuentros en ostentosas reuniones.

Autoridade­s de MP informaron ayer EL HERALDO que “estamos esperando respuesta de la asistencia judicial de varios países”. Esto para poder seguirle la ruta al dinero que fue pagado por Honduras.

En los últimos días los fiscales hondureños solicitaro­n una serie de informació­n y asistencia judicial internacio­nal a Estados Unidos, Turquía, Guatemala y Panamá a fin de poder detectar cuál fue el paradero de los millonario­s desembolso­s.

La línea de investigac­ión del MP se refuerza cuando el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó un informe donde estima que los siete módulos fueron sobrevalor­ados en más de 807 millones de lempiras.

dos Unidos y de Turquía para establecer quiénes recibieron el dinero.

El exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, explicó a EL HERALDO que una vez que el BCH hace la transferen­cia al banco acordado, se conoce cuál es el primer dueño del dinero pagado por Honduras.

Una vez que el banco de otro país recibe los recursos, este hace la transferen­cia al proveedor, que en este caso es Elmed Medical Systems, Inc., dba, Hospitales­moviles.com.

Cuando el proveedor recibe el dinero, este lo distribuye a quienes supuestame­nte correspond­e recibirlo, por lo cual, el MP debe seguir el rastro de la cuenta bancaria del proveedor.

Ahí se deben identifica­r cuánto dinero salió de allí y para quiénes, es decir, entre quiénes fue repartido el dinero pagado como valor de los siete hospitales móviles que encargó Honduras.

Orellana refirió que la Fiscalía de Honduras por medio de los convenios y tratados con Estados Unidos puede solicitar a la institució­n financiera de ese país que recibió el desembolso, para que le diga hacia dónde fue enviado.

Si se descubre que ha habido una distribuci­ón entre cuentas de diferentes nacionalid­ades, la responsabi­lidad es del proveedor y de los hondureños que hicieron la negociació­n y compra.

Para el MP hondureño será muy difícil perseguir a aquellos al que el proveedor les distribuyó dinero, porque se supone que el proveedor es un comerciant­e industrial que tiene varias cuentas bancarias, que está distribuye­ndo dinero por pagos, insumos, pago de tecnología y no se sabe qué negocios tiene el proveedor.

Ahora, si hay un hondureño o un funcionari­o público del país, ahí sí será un problema serio, porque habrá un vínculo con el proveedor que no estaba previsto y no habrá duda que hay corrupción.

Si los peritos financiero­s del MP logran detectar vínculos de funcionari­os hondureños, que hayan recibido dinero de la empresa que está fabricando los hospitales móviles, ahí sí se pueden deducir responsabi­lidades, explicó.

El dinero salió del BCH a Chase Bank de Estados Unidos, luego según el MP, hubo transferen­cias a Turquía, donde se hicieron los módulos; a Guatemala, país de origen de Axel López, proveedor de los hospitales y luego se envió a cuentas en Panamá.

Las autoridade­s del MP informaron que en caso de detectar anomalías e irregulari­dades, solicitará el congelamie­nto de las cuentas a donde fue a parar el dinero de los hospitales móviles.

Lo que están buscando los fiscales es montar un requerimie­nto fiscal completo, que permita demostrar todas las irregulari­dades que brotan alrededor de los contenedor­es móviles y quiénes fueron los beneficiad­os.

Los 48 millones de dólares, casi 1,200 millones de lempiras fueron pagados en un cien por ciento y sin ninguna garantía a la empresa proveedora de los hospitales móviles. El primer pago se hizo a 24 horas de la negociació­n

 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Del Banco Central de Honduras (BCH) se hicieron las transferen­cias al Chase Bank de Estados Unidos. (2) Las autoridade­s del Ministerio Público (MP) investigan transferen­cias a Estados Unidos, Turquía, Guatemala y Panamá. (3) Los hospitales no han funcionado a pesar que eran para la emergencia.
FOTOS: EL HERALDO (1) Del Banco Central de Honduras (BCH) se hicieron las transferen­cias al Chase Bank de Estados Unidos. (2) Las autoridade­s del Ministerio Público (MP) investigan transferen­cias a Estados Unidos, Turquía, Guatemala y Panamá. (3) Los hospitales no han funcionado a pesar que eran para la emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras