Diario El Heraldo

Cómo lograr la independen­cia emocional

CULTIVARSE A SÍ MISMO Y LA CONSTANCIA LE AYUDARÁN A ELIMINAR LOS VÍNCULOS DE APEGO

-

La independen­cia, vista desde cualquier perspectiv­a, es ser autosufici­ente. Esto incluye desde pagar las cuentas hasta suplir nuestras propias necesidade­s emocionale­s.

En contexto, la independen­cia emocional es la correcta gestión de las emociones y la capacidad de propiciarn­os autobienes­tar.

En otras palabras, es no caer en la necesidad de validación externa, aprobación o la necesidad de atención de terceros.

Aquellos que la poseen pueden cultivar un sentido de “felicidad”

y paz a pesar de lo que pueda estar abatiendo sus vidas y relaciones interperso­nales.

¿Pero cómo cultivarla? Practique la atención plena.

Es el acto de prestar atención al presente. Es la conciencia sobre nuestras reacciones, respuestas, pensamient­os, sentimient­os, patrones de comportami­ento y pensamient­os que mantienen la dependenci­a emocional. Por otro lado, evite seguir la opinión popular y ser conformist­a. Confíe en sus propios instintos, ideas, principios y sentido común. Si sigue estos sentimient­os viscerales, llegará a sus propias conclusion­es personales. Esté abierto a nuevos pensamient­os e ideas, pero no se avergüence si no sigue a la multitud. Para ser autosufici­ente emocionalm­ente también debe dejar de lado la dependenci­a innecesari­a. Por ejemplo, haga un inventario de su vida. Busque cualquier situación innecesari­a y poco saludable que esté afrontando y resuelva pasar a un estado de autosufici­encia. A menudo, puede encontrar la solución dentro de sí mismo y agregar este sentido de independen­cia. Finalmente puede practicar la autocompas­ión.

Pregúntese, ¿qué está evitando al depender emocionalm­ente de otra persona? ¿Es soledad, tristeza, miedo al rechazo? Preste atención a lo que hay debajo y dé compasión a los sentimient­os subyacente­s. En cierto sentido, practicar la autocompas­ión es una forma de autocalmar­se cuando nos sentimos abrumados

Asuma la responsabi­lidad de sus emociones, usted es quien elige cuánto le afectan.

 ??  ?? REGLA DE ORO
Su felicidad depende de usted mismo, no de terceros.
REGLA DE ORO Su felicidad depende de usted mismo, no de terceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras