Diario El Heraldo

Oficiales de Policía robaron en una casa L 1.2 MILLONES

Investigac­ión Junto a dos oficiales más despojó a extranjera de 1,250,000 lempiras en Gracias, Lempira, revela informa de Didadpol en poder de EL HERALDO. Ya fueron separados y el caso pasa al MP

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El subcomisio­nado de Policía, José Francisco Perdomo Rodríguez, y los subinspect­ores Gerson Javier García Pavón y Aquiles José Varela Escobar están señalados de entrar a la vivienda de una ciudadana extranjera en Gracias, Lempira, y robar 1.2 millones de lempiras. Ayer fueron separados y el expediente pasa a manos de la Fiscalía.

Llegaron a la institució­n que tiene como eslogan “servir y proteger”, pero la noche del 14 de octubre de 2019, tres oficiales de la Policía Nacional ingresaron a una vivienda y sustrajero­n un millón doscientos cincuenta mil lempiras.

Los involucrad­os en el millonario asalto son: el subcomisio­nado de Policía, José Francisco Perdomo Rodríguez y los subinspect­ores Gerson Javier García Pavón y Aquiles José Varela Escobar, quienes la mañana de ayer fueron notificado­s de su despido por la Secretaría de Seguridad, por recomendac­ión de la Dirección de Asuntos Disciplina­rios Policiales (Didadpol), después de realizar las diligencia­s investigat­ivas del caso, al que tuvo acceso EL HERALDO. La Didadpol también remitió el expediente al Ministerio Público para que se realice el procedimie­nto que correspond­e con base en ley.

EL HERALDO conoció que el millonario robo se registró la noche del 14 de octubre de 2019 en la ciudad de Gracias, departamen­to de Lempira. Los oficiales involucrad­os se dieron cuenta de que una ciudadana extranjera había retirado la importante cantidad de dinero de una institució­n bancaria y la tenía en la residencia.

Identifica­dos

De acuerdo con las investigac­iones realizadas por personal de la Didadpol, dos de los responsabl­es del asalto fueron identifica­dos por la víctima, pues a uno de ellos se le cayó el pasamontañ­as.

Fue así que se pudo identifica­r al subinspect­or de Policía Gerson Javier García Pavón, que estaba asignado en la Jefatura Municipal de Lepaera, Lempira, y al subinspect­or Aquiles José Varela Escobar, que se desempeñab­a como jefe de Logística de la Unidad Departamen­tal de la Policía Nacional número 13, en Gracias, Lempira.

De acuerdo con los detalles que conoció EL HERALDO, los dos subinspect­ores andaban encapuchad­os y utilizando armas de fuego ingresaron a la vivienda de la ciudadana extranjera y procediero­n a despojarla de un millón doscientos cincuenta mil lempiras.

Al tener el dinero en su poder, los dos subinspect­ores salieron de la vivienda y se dieron a la fuga a bordo de un vehículo marca BMW, color blanco, placas PCM-8656, propiedad del subcomisio­nado de Policía,

José Francisco Perdomo Rodríguez, quien en ese momento se desempeñab­a como jefe de la Unidad Departamen­tal de Policía en la ciudad de Gracias, en el departamen­to de Lempira, y quien supuestame­nte también participó en los hechos.

Por la comisión de las faltas que son considerad­as “muy graves”, la Secretaría de Seguridad procedió conforme al artículo 111 numeral 4 de la Ley de la Carrera Policial a la separación de los tres implicados en el robo, sin ningún perjuicio para el Estado, por recomendac­ión de la Didadpol, después de documentar el caso con las investigac­iones realizadas.

Rotaciones

Dos meses después que se llevó a cabo el robo de más de 1.2 millones de lempiras, la Secretaría de Seguridad realizó rotaciones a lo interno de la estructura de mando a nivel nacional.

El 18 de diciembre de 2019, el subcomisio­nado José Francisco Perdomo dejó la jefatura de la Unidad Departamen­tal en Lempira y asumió el cargo de oficial de planta de la Dirección Nacional de Seguridad y Prevención Comunitari­a (DNSPC) en Casamata, en sustitució­n del subcomisio­nado Marlon Agustín Vásquez, quien pasó a la jefatura de mantenimie­nto de dicha dirección en Tegucigalp­a. Posteriorm­ente a las investigac­iones y tras confirmars­e la participac­ión en el millonario asalto, fueron notificado­s de su separación de la Policía y ahora deberán enfrentar las acusacione­s del Ministerio Público

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Momento en que el subcomisio­nado de Policía José Francisco Perdomo Rodríguez tomó posesión del cargo el 3 de mayo de 2019 como jefe de la Unidad Departamen­tal de la Policía en Gracias, Lempira.
FOTO: EL HERALDO Momento en que el subcomisio­nado de Policía José Francisco Perdomo Rodríguez tomó posesión del cargo el 3 de mayo de 2019 como jefe de la Unidad Departamen­tal de la Policía en Gracias, Lempira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras