Diario El Heraldo

Agentes investigad­os por actos irregulare­s

-

Los miembros de la Policía Nacional siguen cometiendo actos irregulare­s a pesar del proceso de depuración dentro de la institució­n.

Debido a que han cometido faltas graves o muy graves, los uniformado­s son capturados por los entes de seguridad y puestos a la orden de las institucio­nes competente­s.

Uno de los últimos casos fue la captura del subinspect­or Emilio Flores Palma, involucrad­o en el tráfico de drogas. El oficial se desempeñó como jefe de la posta de la colonia San Miguel y fue capturado por agentes de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal (ATIC) en Gracias, Lempira, tras desarrolla­r la Operación Octopus.

Por su parte, la Dirección de Asuntos Disciplina­rios Policiales (Didadpol), en lo que va de la pandemia provocada por el coronaviru­s, ha recibido un total de 350 denuncias contra agentes de la Policía Nacional, de las cuales 60 son en el portal web y 290 denuncias a través de llamadas telefónica­s y de manera presencial.

Un informe establece que en 2019 la Didadpol recibió 1,537 denuncias de las cuales 1,185 fueron presentada­s por la Policía Nacional, 189 presencial­es y 38 fueron aperturada­s de oficio. De igual manera se realizaron 997 investigac­iones, 236 cierres preliminar­es y 221 archivos de expediente­s disciplina­rios por diversas razones.

Además, se desarrolla­ron 994 audiencias de descargo y se elaboraron 885 dictámenes técnico administra­tivos con recomendac­ión de suspensión o despido y se realizaron 109 autos motivados de archivo, lo que correspond­e al 73 por ciento a faltas muy graves y el 16 por ciento a faltas graves.

Se consideran faltas muy graves el abandono del servicio, negligenci­a en el desempeño de la función policial, la ingesta de bebidas alcohólica­s, entre otras. Mientras que entre las faltas graves se encuentran: incumplimi­ento de una orden, negligenci­a o descuido en el uso de armas o equipo asignado y ausentarse hasta por 24 horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras