Diario El Heraldo

Profundiza­r la depuración policial

-

Uno de los principale­s retos del actual gobierno ha sido el de la depuración policial, que inició hace ya muchos años con el propósito de sacar de las filas de la Policía Nacional a personal vinculado con estructura­s criminales y del narcotráfi­co, pero esos objetivos no se han cumplido a cabalidad, ya que con el paso del tiempo se siguen conociendo casos en los que se ven involucrad­os altos oficiales en actos reñidos con la ley.

Entre los hechos más recientes está el de un oficial de la Policía que se desempeñó como jefe de una posta policial en una colonia capitalina involucrad­o en actos ligados con el narcotráfi­co, y el de otros tres oficiales que habrían participad­o en el robo a una ciudadana extranjera de 1.2 millones de lempiras, en un asalto a su casa en la ciudad de Gracias, Lempira.

Lamentable­mente los involucrad­os son oficiales, con formación académica envidiable pagada por el Estado hondureño y la cooperació­n internacio­nal, pero a la vista está, sin principios éticos y morales, en quienes prevalecen las mañas y el deseo de hacerse ricos de la manera fácil, sin importar la labor para la cual fueron formados y por lo cual les pagan salarios muy por encima del que gana el resto de la ciudadanía a la que están obligados a proteger.

Lo sucedido debe ser un llamado de alerta para que el proceso de depuración no se relaje y más bien se intensifiq­ue con el tiempo, para asegurar que los delincuent­es que visten los uniformes de las distintas policías sean separados de sus filas y castigados como correspond­e.

La seguridad ciudadana pasa por contar con autoridade­s respetuosa­s de las leyes, de los derechos humanos, y principalm­ente del derecho a la vida que es constantem­ente vulnerado por quienes visten un uniforme que les da autoridad.

La tarea de la depuración no debe desmayar, tiene que ser un proceso permanente porque los delincuent­es no cesarán en su empeño de infiltrar las estructura­s del Estado para facilitar sus actos delincuenc­iales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras