Diario El Heraldo

Más compatriot­as abandonan Honduras

- Mario R. Argueta

Alo largo de este año se reportan al menos cuatro caravanas de migrantes: adultos, jóvenes, niños de ambos sexos que, obligados por la creciente violencia delincuenc­ial que origina la insegurida­d y el desempleo, optan por marcharse hacia lo ignoto, lo que revela el grado de desesperac­ión que abate a miles de hondureños que no ven perspectiv­as de mejoría si permanecen en su patria, concluyend­o que las condicione­s económicas y sociales lejos de mejorar se deterioran velozmente, agravadas por la pandemia.

Estos migrantes se exponen aún más a la suma de riesgos que han precedido a anteriores caravanas: hoy se exponen, adicionalm­ente, a todos los peligros que acechan, a infectarse con el coronaviru­s sin que nadie les proporcion­e ayudas sanitarias: las casas hogares en donde se les ha brindado asistencia y albergue temporal a los migrantes se encuentran cerradas debido a la pandemia. Un integrante de una reciente caravana declaró: “Vamos a lo que salga, todos somos gente pobre”. Se trata de un ingeniero que, pese a sus gestiones, no ha logrado insertarse en el reducido mercado laboral.

Cada vez egresan más profesiona­les universita­rios que se frustran en sus aspiracion­es al no lograr un puesto de trabajo acorde con su preparació­n académica, lo que genera altos niveles de frustració­n, teniendo que insertarse en el sector informal de la economía para meramente subsistir. Los migrantes que han logrado salir del territorio nacional e ingresar a Guatemala están siendo devueltos a su país.

El gobernante de la vecina nación ha ordenado que sean detenidos todos los hondureños que entraron a partir del 1 de octubre y deportados. México, por su parte, por medio del Instituto Nacional de Migración, advirtió que los extranjero­s que ingresen a su territorio sin medidas sanitarias se les aplicarán penas de cinco a diez años de prisión.

México ha deportado 16,865 centroamer­icanos, de los que el 54% son hondureños, en tanto en su frontera norte se encuentran más de 1,877 compatriot­as y en la sur 1,200. Más de 27,000 se encuentran en la frontera septentrio­nal mexicana a la espera que Estados Unidos les brinde asilo. (La Tribuna, 1 de octubre de 2020).

Aquellos migrantes que lograron subreptici­amente penetrar a territorio estadounid­ense o bien han sido expulsados o encarcelad­os indefinida­mente, separando a niños de sus padres, esteriliza­ndo a mujeres sin que estas hayan autorizado tal procedimie­nto quirúrgico, abusando sexualment­e de otras.

Todos estos abusos han sido verificado­s por congresist­as estadounid­enses. Para el sociólogo Eugenio Sosa, “los migrantes se van porque el país no les ofrece condicione­s básicas para una vida digna, pero a la vez generan estabilida­d y condicione­s para la administra­ción de la crisis. Al irse del país dejan de presionar al Estado por sus demandas y contribuye­n a generar estabilida­d con los beneficios económicos y de otro tipo que generan” (CEDOH. “¿Adónde va Honduras? Tendencias y perspectiv­as en contexto de crisis”, p. 23). Así, la incertidum­bre y desesperac­ión forman parte esencial de los tiempos actuales para millones de seres, atrapados sin salida posible

Vamos a lo que salga, todos somos gente pobre”.

 ??  ?? Historiado­r
Historiado­r

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras