Diario El Heraldo

¿Cómo entender a su hijo adolescent­e?

PREGUNTAR, ESCUCHAR Y OBSERVAR SON PALABRAS CLAVE A LA HORA DE INTERACTUA­R CON ELLOS

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Está claro que la adolescenc­ia de hoy es más compleja que la de hace dos o tres décadas. Sin embargo, para Antonio Escobar, psicoterap­euta individual y de pareja, eso no la hace más problemáti­ca ni más difícil.

Es cuestión de aceptar que los conflictos son inevitable­s, que no pueden dar respuestas simples, y que aún no conocen buena parte de los escenarios de la vida.

Así que para comprender a un adolescent­e se necesita saber conjugar tres verbos: preguntar, observar y escuchar.

Y en esa línea, el primer paso es preguntar, pero de forma estratégic­a. Es esencial que usted demuestre interés en su vida. Por ejemplo, pequeños detalles como recordar quiénes son sus amigos o cuestionar­les cómo les está yendo en las clases o sobre las cosas que para ellos son esenciales. Eso sí, cuando pregunte asegúrese de escuchar activa y pasivament­e las respuestas incluso si no comprende la mitad de las palabras que dicen. Está bien pedir una aclaración. Mientras escuche tome notas mentales. De igual forma ponga atención

Cuanto más se involucre en la vida de su hijo y en sus actividade­s extraescol­ares, es más probable que sepa si algo le está ocurriendo.

a la forma en que da las respuestas. Ser consciente­s de estos puntos le ayudará a percibir cuando algo no esté bien. Finalmente observe, hay señales y factores relacionad­os con el suicidio, violacione­s o acoso que puede detectar sin invadir la privacidad de su adolescent­e. Busque signos de depresión, agresión, problemas de conducta o problemas de ansiedad. Como punto adicional respételos a ellos y a su privacidad.

Según el especialis­ta, para ganarse la confianza de su hijo dé un paso atrás y déjelo ser. Respete los espacios privados, como su habitación, y trate de evitar fisgonear tanto como sea posible. Si tiene motivos para creer que su hijo adolescent­e está en peligro de violencia o autolesión, haga lo que sea necesario para protegerlo, pero en general aprenda a darle su propio espacio. Cuanto más les demuestre que confía en ellos, más confianza tendrán en usted y más probabilid­ades habrá de que se abran a usted

 ??  ?? Básico
Cuanto más atrás esté de su propia adolescenc­ia, más difícil será comprender las emociones y el comportami­ento de su adolescent­e.
Básico Cuanto más atrás esté de su propia adolescenc­ia, más difícil será comprender las emociones y el comportami­ento de su adolescent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras