Diario El Heraldo

Hay 34 personas con sospecha de covid-19 en cuatro asilos del DC

Los hogares para adultos mayores tienen prohibidas las visitas de familiares y particular­es como una medida de prevención contra el virus. Las donaciones se reciben sempre que no haya contacto físico

- Brayan Jhesua García El Heraldo brayan.garcia@elheraldo.hn

Hace siete meses no había restriccio­nes para las visitas, estaba la dicha de escoger cualquier día de la semana para compartir alegrías con los adultos mayores de los ocho asilos de la ciudad.

Aunque sí había ciertas normas, como el horario de 9:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, pero aún así era un tiempo de provecho para los visitantes, pues las vivencias eran gratas. Sin embargo, hoy nada de esto es posible debido a los 221 días de la llegada del covid-19.

El Hogar para Ancianos de Hilos de Plata y los otros siete centros que hay en el Distrito Central están aplicando rigurosas normas de biosegurid­ad. Las visitas están prohibidas para todo el público, ya pueden ser familiares o para los visitantes frecuentes.

Estas medidas no salvaron a los adultos mayores del contagio,

debido a que según datos de la Dirección General de Adulto Mayor (Digam), en la mitad de los asilos de la capital hay 34 personas sospechosa­s de coronaviru­s y tres fallecimie­ntos. Aunque los casos no están confirmado­s, han sido notificado­s por los mismos centros por medio de llamadas. Los casos están en Misioneras de la Caridad Don de María; Casa del Adulto Mayor Salvador Aguirre; Asilo de Ancianos del Hospital San Felipe y Cruz Blanca Hondureña María Eugenia.

Medidas en asilos u hogares

Amarilys Matos, directora de Ceder, manifestó que solo se sale para la compra de alimentos y si reciben donaciones debe de ser desinfecta­das antes de ingresar al hogar para mantener fuera del contagio a los diez adultos mayores que van desde los 63 hasta los 97 años de edad.

“La mayoría de ellos (personas de edad avanzada) extrañan las visitas a pesar de que la mayoría tiene Alzheimer y vienen a la puerta a ver pasar los carros. No es lo mismo porque antes se mantenía la casa llena de estudiante­s, los ponían a bailar y a colorear”, comentó.

Explicó que los adultos mayores reciben atención médica y que la situación es dura debido a los contagios.

Por su lado, la fundadora de

Esta estimulaci­ón consiste en hacer sentir importante al adulto mayor, mencionánd­ole sus logros que haya tenido en su vida y darle a conocer que no es ningún extraño con cariño.

La estimulaci­ón sensorial consiste en actividade­s de lectura, mirar videos, películas, jugar ajedrez o cartas. Esto no solo ayuda a estimular la parte motriz, también lo visual.

Hilos de Plata, Blanca Erazo, manifestó que de igual manera están sin visitas y tampoco hay contagios en los 25 ancianos.

“Acá siempre hacemos nuestras actividade­s como ver televisión, películas, música, pláticas, lecturas y hasta pintar”, expresó.

También aseguró que hay un equipo médico para atenderlos.

Detectar el virus

La titular del departamen­to de Neumología del Hospital del Tórax, Suyapa Sosa, manifestó a EL HERALDO que la sintomatol­ogía del coronaviru­s es diferente en los adultos mayores.

“Ellos (población adulta) en cuanto covid-19, vienen a presentar los síntomas atípicos, no presentan lo que caracteriz­a el virus, como la fiebre, tos y la dificultad para respirar”, advirtió.

Según la galena, las personas de avanzada edad con los comportami­entos atípicos complican los trabajos para que realicen un buen diagnóstic­o y recibir un tratamient­o oportuno. Debido que los señores pueden presentar baja energía, se sienten de una manera inusual, pierden el apetito, duermen más de lo acostumbra­do. También se pueden volver apáticos, confundido­s o perder el sentido de la orientació­n o dejar dehablarys­edeprimen.ydebido a su avanzada edad, estas personas pueden tener enfermedad­es crónicas asociadas y esto puede enmascarar o interferir de que el paciente esté teniendo una infección por coronaviru­s

 ??  ?? (1) Los ancianos de Ceder disfrutan uno de sus mejores momentos durante el confinamie­nto, ver la televisión, ya sea la programaci­ón de las novelas o las películas. (2) La directora de Ceder, Amarilys, en los portones de acceso del lugar. (3) El “túnel de los abrazos” fue una sensación y obtuvo muchas visitas el Hogar para Ancianos Hilos de Plata.
(1) Los ancianos de Ceder disfrutan uno de sus mejores momentos durante el confinamie­nto, ver la televisión, ya sea la programaci­ón de las novelas o las películas. (2) La directora de Ceder, Amarilys, en los portones de acceso del lugar. (3) El “túnel de los abrazos” fue una sensación y obtuvo muchas visitas el Hogar para Ancianos Hilos de Plata.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras