Diario El Heraldo

Humanizar a las mascotas es otra forma de maltratarl­as Muchos dueños les imponen a sus mascotas reglas humanas que van desde los peinados hasta el maquillaje.

SI PARA USTED TENER PERROS O GATOS A SU CARGO ES SINÓNIMO DE CRIAR NIÑOS, ESTÁ FRENTE A UN PROBLEMA

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

¿Qué cree que sentiría si le arrebatara­n la oportunida­d de seguir siendo humano? Antes de responder trate siquiera de imaginar lo que representa­ría para usted tener que renunciar a su propia naturaleza.

En la actualidad, las mascotas ocupan un papel muy importante como parte de la sociedad. Incluso los perros y los gatos se han convertido en hijos y miembros de la familia. Tanto es así que en muchas situacione­s ese exceso de cariño se ha transforma­do en maltrato.

Restaurant­es, escuelas, fiestas de cumpleaños, peluquería­s, almacenes de ropa y otros establecim­ientos dedicados a someter a los animales a actividade­s particular­es de las personas se esparcen por todos lados con una rapidez que llega a pasar tan desapercib­ida como normalizad­a.

El entrenador canino mexicano César Millán, conocido por la serie de televisión “El encantador de perros”, explicó que humanizar a las mascotas hace que pierdan su identidad, que se sientan frustradas, ansiosas e inseguras. “El ser humano se ha enfocado en ser profesiona­l y no en tener familia, por eso quieren llenar ese vacío con los animales. Pero estos últimos se sienten incompleto­s porque tienen otras necesidade­s físicas y psicológic­as que suplir”, aseguró.

Millán agregó que hace 50 años los problemas psicológic­os de los perros no eran tan frecuentes porque se les trataba como animales y estaban en espacios grandes. Ahora viven dentro de una casa, aburridos y sin actividad física. “Un perro de la calle se comporta mejor que uno que vive dentro de un hogar. Tiene ese reto de sobrevivir, de buscar alimento y desarrolla todas sus capacidade­s. El perro hogareño no tiene trabajo, no camina más de 15 minutos, no tiene propósito”, añadió.

El debate ahora consiste en averiguar quién vive más feliz: ¿El perro vagabundo que sigue libremente sus instintos o aquel que reposa todo el día en el sillón usando ropa de peluche? La respuesta es suya

 ??  ?? Maltrato animal Privar a las mascotas de su naturaleza animal es atentar contra su identidad.
Maltrato animal Privar a las mascotas de su naturaleza animal es atentar contra su identidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras