Diario El Heraldo

Esos primeros lugares y una propuesta patriótica

- Pablo Carías

Se van a cumplir cuatro décadas de haber participad­o por primera vez en un mundial de futbol y todavía se recuerda con emoción, como si hubiese sido ayer; recién un joven de origen hondureño obtuvo un campeonato en boxeo y se disfrutó con alegría. Lo anterior tiene que ver con el hecho que a nuestra historia le hace falta ese fondo sobre el cual otras naciones construyer­on institucio­nes económicas, sociales y políticas vigorosas.

Esos sentimient­os de apego a los valores de lo nuestro ha influido para que, a pesar de que malos hondureños, con amor fingido y sentimient­os perversos, tengan años de querer destruir al país, robándole al pueblo su patrimonio y las esperanzas de vivir, todavía exista.

Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Honduras está situado en el lugar 132, estando, junto con Haití, en los últimos lugares en América Latina. El IDH es un indicador que mide la salud, la educación y los ingresos. Para las Naciones Unidas el puesto que ocupa el país, es decir, sus habitantes, está en un mal lugar dentro del ranking de desarrollo humano. Los cuatro países del mundo con tasas de homicidio de más de 40 personas por cada 100,000 habitantes están en América Latina: El Salvador (62.1), Venezuela

Jamaica (57) y Honduras (41.7). Este hecho, que la nación ocupe el cuarto lugar en homicidios en el planeta, es aplaudido por el gobierno. En los países de América Latina las tasas más altas de feminicidi­o por cada 100,000 mujeres se observan en Honduras (6.2), El Salvador (3.3), República Dominicana (2.7) y el Estado Plurinacio­nal de Bolivia (2.1).

Entre los 14 países más desiguales a nivel global figuran Honduras (6), Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14). En carta enviada por Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, Honduras ha perdido capacidad competitiv­a, retrocedie­ndo 29 posiciones en el Índice de Competitiv­idad (Doing Business) del Banco Mundial entre los años 2015 y 2020. Los montos de inversión extranjera directa cayeron en -18% en el 2018 y en -48% en el 2019, lo anterior es atribuido por el directivo empresaria­l a los altos niveles de corrupción e impunidad que operan en el país, confirmado en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparen­cia Inter(57), nacional donde Honduras pasó de la posición 111 en el 2015 a la posición 146 en el 2019, retrocedie­ndo 36 posiciones.

El Ejecutivo, bajo la dirección de Juan Orlando Hernández y los diputados del Congreso, han hecho de la corrupción un ritual, ya ni se esconden ni se inmutan para llevar a cabo sus travesuras. El fiscal Luis Javier Santos ha propuesto la integració­n de una Comisión Internacio­nal para que revise los fallos de la Corte Suprema de Justicia, en especial, los casos del IHSS y los interpuest­os por Ufecic-maccih. El dirigente empresaria­l Barquero, en el comunicado al presidente Biden, hace una propuesta similar.

La comunidad internacio­nal es muy celosa por cuestiones políticas que les afectan en los países pobres, pero es muy complacien­te con los gobiernos corruptos que les son afines

Para las Naciones Unidas el puesto que ocupa el país, es decir, sus habitantes, está en un mal lugar dentro del ranking de desarrollo humano”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras