Diario El Heraldo

Juan Ferrera Empresario

“Hay que reconstrui­r con una mirada de transforma­r el país”

- Juan Ferrera Faustino Ordóñez El Heraldo faustino.ordónezbel­heraldo.hn

Quienes dirigen los destinos del país y los nuevos liderazgos deben asumir el futuro de Honduras a corto, mediano y largo plazo con “una actitud de compromiso”. A criterio del empresario, excoordina­dor del Foro Nacional de Convergenc­ia (Fonac), exdirector del Consejo Nacional Anticorrup­ción (CNA) y exministro de Finanzas, Juan Ferrera, el año que viene debe ser aprovechad­o para generar las condicione­s de transforma­ción del país.

Y esos cambios deben surgir de patriotas, ajenos a los vaivenes de la política vernácula, sin apasionami­entos de ningún tipo. El inversioni­sta aceptó hablar con EL HERALDO sobre la forma cómo debemos encarar el año entrante y estas fueron sus respuestas.

A partir de las experienci­as vividas este año, ¿cómo debemos encarar este 2021? Encarar el año 2021 será de una actitud sumamente comprometi­da con el país. En las circunstan­cias en que ha quedado el mundo, particular­mente nosotros, con el tema de los huracanes, nos deja una situación sumamente compleja. Hay que encarar la forma de reconstrui­r con una mira de transforma­r el país. No podemos seguir esperando que nos resuelvan el problema, nosotros tenemos que resolverlo. Tenemos que transforma­r la manera de hacer las cosas. No podemos esperar que tengamos la atención que tuvimos en el Mitch (huracán, 1998). Hoy el mundo entero tiene el problema de la pandemia y está en función de atención de sus propias necesidade­s.

Y en el campo de la salud a partir de la tragedia que hemos vivido, ¿cómo debemos programarn­os para el año venidero?

Todos atisbábamo­s que cualquier situación derivada del dengue, o cualquier tipo de las enfermedad­es tropicales, teníamos que haber fortalecid­o el sistema de salud y no lo estábamos haciendo. Más bien estábamos desmantela­ndo algunas cosas. Y sin ninguna programaci­ón para mejorar la salud del pueblo. Tenemos que volver al tiempo cuando teníamos a los mejores médicos, cuando estaba el ministro Aguilar Cerrato. La salud preventiva es la salud fundamenta­l y es más barata.

Este año se nos fueron centenares de personas producto de la pandemia, ¿qué reflexione­s le deja este episodio trágico?

Todas las familias hondureñas hemos sido afectadas, no hay quien no haya perdido un amigo, una persona muy cercana, un familiar. Valiosos profesiona­les de la salud perdieron su vida. Esto nos deja una enseñanza que al final tenemos que ser muy hermanados y solidarios.

La pan de mi a desnudó el sistema de salud hondureño y los dos huracanes pusieron en evidencia la falta de previsión, ¿usted cree que a partir de estas lecciones aprendidas se debe planificar mejor? Los fenómenos se van a repetir pero lo que se requiere es que el país pueda identifica­r qué liderazgos pueden orientar hacia la previsión y hacia los efectos menos nocivos para el desarrollo del país.

¿Y los políticos qué papel han jugado y deben desempeñar?

Creo que la política no nos ha dado una renovación de líderes que puedan ver al país como una situación permanente. Como aquel padre que ve cómo atiende a su familia y cómo le deriva también las responsabi­lidades. Porque aquí tenemos que construir un hondureño que sea responsabl­e sobre la forma en que va a conducir su familia

Es necesario que establezca­mos claramente que cada institució­n tiene su rol dejando que los que más conocen sobre ella trabajen en la planificac­ión”

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El inversioni­sta Juan Ferrera aceptó hablar con EL HERALDO sobre la forma cómo deben encarar el año entrante los hondureños.
FOTO: EL HERALDO El inversioni­sta Juan Ferrera aceptó hablar con EL HERALDO sobre la forma cómo deben encarar el año entrante los hondureños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras