Diario El Heraldo

Un asesinato que no debe quedar impune

-

Félix Vásquez era secretario general de la Unión de Trabajador­es del Campo y un defensor del medio ambiente en el departamen­to de La Paz. La noche del sábado anterior, hombres que vestían con pantalones moteados, camisas negras, pasamontañ­as, zapatos tipo burros, y portaban armas de grueso calibre y machetes, ingresaron a su casa en la aldea El Ocotal del municipio de Santiago de Puringla, y lo mataron frente a su familia. Los asesinos se dieron a la fuga.

Las causas de la muerte no se conocen por ahora, pero su familia y organismos de defensa de derechos humanos presumen que está relacionad­o con las labores de defensa de la tierra y de los recursos naturales en su comunidad.

Vásquez, quien también corría por una diputación en el partido Libre, había denunciado con anteriorid­ad amenazas de muerte, las que -como sucede casi siempre con este tipo de denuncias- son documentad­as y más tarde engavetada­s.

Se conoció que también había presentado denuncias ante la Fiscalía de las Etnias.

Hoy, tras su asesinato, las autoridade­s policiales y el Ministerio Público han anunciado el inicio de las investigac­iones, e incluso la conformaci­ón de equipos especiales que trabajan en el caso y ya realizan allanamien­tos y siguen algunas pistas.

Queda confiar, y más que ello, demandar, que actúen con diligencia para evitar que este sea un caso más de los muchos que quedan en la impunidad en Honduras.

Se tiene que asegurar el funcionami­ento de todos los organismos e institucio­nes encargados de investigar e impartir justicia, que hasta ahora han mostrado un actuar negligente en muchos otros casos similares, lo que favorece que estos hechos sigan ocurriendo.

La impunidad en todas sus formas debe terminar y para ello se requiere que la institucio­nalidad funcione

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras