Diario El Heraldo

Nueva administra­ción de EE UU y política nacional

- Pablo Carías

En los últimos tiempos, la política ha adquirido una dinámica muy cambiante, esto no es ajeno a los cambios económicos y sociales que vive el mundo, por eso, los análisis que se hagan deben hacerse tomando en cuenta las transforma­ciones sufridas en la forma de pensar y hacer política. Quién podía imaginarse que al gobierno de los EE UU iba a llegar un personaje de la talla de Donald Trump. Trump no solo dividió a la sociedad norteameri­cana, debilitó sus institucio­nes; trastocand­o valores sobre los cuales se había cimentado la formación de la sociedad estadunide­nse, incluyendo la condición de imperio que por muchos años ha mantenido sobre el mundo. Muchos problemas por los cuales atraviesa la humanidad son problemas globales, afectan, de alguna manera y en algún grado, a todas las naciones. El elevado consumo de drogas, narcotráfi­co, migración, violencia, destrucció­n del medio ambiente y corrupción son algunos de los desafíos que tiene que enfrentar la humanidad y para los cuales, lamentable­mente, no hay propuestas de solución y las que hay son declarativ­as, sin ninguna fortaleza para llevarlas a cabo. A problemas globales, soluciones globales; esto implica reconocer que muchos de esos problemas tienen que ver con la naturaleza de un sistema económico basado en la ganancia y en el lucro, en el afán desmedido por la acumulació­n de riquezas que han llevado a la sociedad a niveles de injusticia que son una ofensa y un desprecio por la vida misma. Muchos líderes en el mundo, incluyendo a Fidel Castro, quien, a partir de sus discursos en el seno de la ONU, se dieron a la tarea de explicar que en la actualidad lo que está en peligro es la existencia de la especie humana, para denotar la gravedad de los problemas, esto por encima de las considerac­iones ideológica­s, que, muchas veces lo que hacen es ensombrece­r la necesidad de adoptar una estrategia global que salve al planeta y con ello a la humanidad entera.

La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos aprobó la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, que negará el ingreso de los corruptos de Honduras, El Salvador y Guatemala a suelo norteameri­cano. La ley requerirá de la creación de una lista que contendrá los nombres de las personas corruptas y antidemocr­áticas del Triángulo Norte de Centroamér­ica. EE UU, con la aprobación de esta normativa, está entendiend­o que no es justo que la ayuda que proporcion­a a estos países en calidad de préstamos y donaciones retornen al país en forma de ahorros de personas corruptas que amasan riqueza a costa de los contribuye­ntes estadounid­enses y de los pobres de las naciones subdesarro­lladas. Ojalá la nueva administra­ción de Biden abandone esa política de juzgar y socavar la estabilida­d de algunos países por razones políticas e ideológica­s y asuma una posición más transparen­te de retirar el apoyo a gobiernos corruptos que al final terminan debilitand­o la posición de Estados Unidos en el mundo. Es muy probable que esa determinac­ión, de visibiliza­r y sancionar a los corruptos, tendrá efectos positivos para las naciones del Triángulo Norte

Ojalá la administra­ción de Biden abandone esa política de juzgar y socavar la estabilida­d de algunos países por razones políticas e ideológica­s...”.

 ??  ?? Docente universita­rio
Docente universita­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras