Diario El Heraldo

Y ASÍ COMIENZA EL 2021

Tradición Desde Sídney hasta Nueva York dieron un cambio total en sus tradiciona­les fiestas para despedir al año 2020 debido a la emergencia sanitaria por el coronaviru­s

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Honduras y el mundo recibieron ayer el Año Nuevo en medio de inusuales festejos marcados por la pandemia del covid-19, pero con la fe y la esperanza de que en este nuevo año la pesadilla se termine y la paz, la unidad y la prosperida­d alcancen todos los hogares.

El planeta comenzó desde el jueves a dejar atrás el año 2020, marcado principalm­ente por la pandemia del coronaviru­s que obliga a miles de millones de personas a celebrar el paso al Año Nuevo en la intimidad de la casa.

La nueva ola de la pandemia obligó a una mayoría a seguir los festejos desde el sofá de su hogar, tras meses de restriccio­nes por el covid-19, que dejó cerca de 1.8 millones de muertos en todo el mundo. Desde Sídney hasta Roma, los humanos fueron espectador­es de fuegos artificial­es y espectácul­os a través de la pantalla de la televisión o de la computador­a. El pequeño archipiéla­go de Kiribati y las islas Samoa en el Pacífico fueron los primeros en llegar a 2021 desde las diez de la mañana del jueves. Nueva Zelanda, país aplaudido por su gestión de la pandemia, dio la bienvenida al nuevo año una hora después, con grandes multitudes reunidas en Auckland para ver un espectácul­o de fuegos artificial­es.

Aunque sigue aislado por el cierre de las fronteras, Nueva Zelanda pudo celebrar la llegada de 2021 con relativa normalidad --solo quedan algunas restriccio­nes-- gracias a que no registra ningún caso de transmisió­n local desde hace meses. En Sídney, la ciudad más grande de Australia, los famosos fuegos artificial­es de Nochevieja iluminaron el puerto con una exhibición deslumbran­te a las 13h00 GMT, pero pocos espectador­es.

Los planes para permitir grandes multitudes fueron descartado­s después de la aparición de un reciente brote de contaminac­ión, en el norte de la ciudad, que suma unos 150 casos, por lo que se han restringid­o los viajes hacia y desde Sídney. “Creo que todo el mundo está mirando hacia 2021 como un nuevo comienzo”, declaró Karen Roberts, entre los pocos afortunado­s a los que se permitió pasar por los puntos de control de la zona.

En Tokio, que entró en 2021 a las 11:00 AM del jueves, los residentes enfrentan la perspectiv­a de que se imponga un estado de emergencia, después de que se registrara un récord diario de 1,300 nuevas infeccione­s por coronaviru­s.

Prohibidas las reuniones

En Europa, Italia, donde fotogra

fías de funerarias improvisad­as y cuidadores exhaustos hicieron que el resto del planeta fuera consciente de la gravedad de la crisis, está sujeta a un confinamie­nto de su población hasta el 7 de enero y a un toque de queda desde las 22 horas.

Los romanos asistieron desde el sofá de sus casas a la fiesta que tuvo lugar en el Circo Máximo, el estadio más antiguo de la ciudad, donde hubo más de dos horas de espectácul­os y una iluminació­n de los sitios más emblemátic­os de la ciudad.

De Brasil hasta Letonia, pasando por Francia, se desplegaro­n agentes de policía y soldados, en algunos casos, para garantizar el cumplimien­to del toque de queda y la prohibició­n de reuniones.

En Londres, gravemente afectada por la pandemia, la cantante estadounid­ense de 74 años Patti Smith ofreció un concierto en directo -en homenaje a los cuidadores de NHS, el sistema de salud pública del Reino Unido, que falleciero­n por causa del covid-19-, el cual se difundió por Youtube.

La canciller alemana Angela Merkel aprovechó el jueves su mensaje de Año Nuevo para recordar a que la “histórica” crisis del coronaviru­s se extenderá a 2021, a pesar de las vacunas.

Reuniones sociales

En Dubái, miles de personas asistieron a un espectácul­o de fuegos artificial­es e iluminacio­nes láser en Burj Khalifa, la torre más alta del mundo, a pesar de un gran número de nuevos casos. Los asistentes tuvieron que usar máscara y registrars­e con un código QR. En Beirut, capital de Líbano, que todavía se tambalea por la mortal y devastador­a explosión del 4 de agosto en el puerto, las autoridade­s también relajaron las medidas. El toque de queda se atrasó a las 3:00 de la madrugada. Los bares, restaurant­es y discotecas han reabierto y se organizaro­n grandes fiestas de Año Nuevo.

En las orillas del lago Baikal en Siberia, donde las temperatur­as caen hasta los -35 grados centígrado­s (-31 Fahrenheit), alrededor de una docena de rusos emergieron vigorizado­s después de un chapuzón en el hielo, en la víspera de Año Nuevo

 ??  ??
 ??  ?? SINGAPUR
SINGAPUR
 ??  ??
 ??  ?? TAIWÁN
TAIWÁN
 ??  ?? 1 2 3 4 1
Sídney en Australia fue de las primeras grandes ciudades del mundo en recibir al 2021.
2
En muchos países desde casa se realizaron los festejos de Año Nuevo.
3
Unas mujeres en Tokio, con careta y mascarilla, esperan en un templo la llegada del Año Nuevo. 4
Bajo fuertes medidas de biosegurid­ad, Dubái celebró la llegada de 2021.
1 2 3 4 1 Sídney en Australia fue de las primeras grandes ciudades del mundo en recibir al 2021. 2 En muchos países desde casa se realizaron los festejos de Año Nuevo. 3 Unas mujeres en Tokio, con careta y mascarilla, esperan en un templo la llegada del Año Nuevo. 4 Bajo fuertes medidas de biosegurid­ad, Dubái celebró la llegada de 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras