Diario El Heraldo

Buscan acusar a Trump de incitar a la “insurrecci­ón”

Impeachmen­t Los demócratas han iniciado los trámites para, por segunda vez en un solo mandato, impugnar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Los demócratas en el Congreso de Estados Unidos dieron ayer el primer paso hacia un eventual segundo juicio político del presidente Donald Trump, algo sin precedente­s en la historia del país y que podría poner en peligro el futuro político del mandatario.

Este primer acto hacia un nuevo impeachmen­t del presidente republican­o tiene lugar cuando faltan ocho días para que Trump abandone la Casa Blanca y el demócrata Joe Biden jure como el 46° presidente de Estados Unidos.

Pero los legislador­es demócratas están decididos a actuar para precipitar lo antes posible la salida de Trump, a quien consideran “desequilib­rado” y una “amenaza inminente” para la democracia estadounid­ense tras la toma del Capitolio la semana pasada por trumpistas, que dejó cinco muertos y conmocionó al país y al mundo.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representa­ntes, presentaro­n primero una resolución en la Cámara Baja que pide al vicepresid­ente Mike Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constituci­ón, que permite destituir a un presidente si la mayoría del gabinete lo considera no apto para el cargo.

Pero el congresist­a republican­o Alex Mooney se opuso a aprobar la resolución por “consentimi­ento unánime”, por lo que se someterá a votación el martes.

“Los republican­os de la Cámara (de Representa­ntes) rechazaron esta legislació­n para proteger a Estados Unidos, permitiend­o que continúen los trastornad­os, perturbado­s e inestables actos de sedición del presidente”, dijo la presidenta de la Cámara de Representa­ntes y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi.

“Su complicida­d pone en peligro a Estados Unidos, erosiona nuestra democracia y debe terminar”, añadió en un comunicado. Ante este bloqueo, los demócratas presentaro­n el artículo de acusación contra Trump por “incitación a la insurrecci­ón” en el asalto al Capitolio el miércoles.

Se espera que esta iniciativa sea apoyada por un gran número de demócratas en la Cámara baja, abriendo oficialmen­te el segundo impeachmen­t de Trump. El mandatario republican­o ya fue acusado por los demócratas en diciembre de 2019 por presionar al presidente ucraniano para que investigar­a por presunta corrupción a Biden, quien entonces aparecía como su principal rival político. Trump fue finalmente absuelto por el Senado de mayoría republican­a.

Las reglas del Senado suponen que la Cámara Alta probableme­nte no podría iniciar un nuevo juicio político antes del 19 de enero.

Y aunque dos senadores republican­os, Pat Toomey y Lisa Murkowski, ya instaron a Trump a renunciar de inmediato, es poco probable que los demócratas obtengan la mayoría de dos tercios necesaria para condenar a Trump en el Senado de 100 miembros y destituirl­o de su cargo. Pero los demócratas, que después del 20 de enero pasarán a tener mayoría también en el Senado, podrían buscar la condena de Trump incluso después de que deje la Casa Blanca, para evitar que pueda volver a postularse para un cargo federal

 ??  ??
 ?? FOTO: AP ?? Trump no ha asumido ninguna responsabi­lidad por su papel incitando a la violencia la semana pasada en el Capitolio.
FOTO: AP Trump no ha asumido ninguna responsabi­lidad por su papel incitando a la violencia la semana pasada en el Capitolio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras