Diario El Heraldo

El acceso a internet en Honduras

-

De acuerdo con informació­n de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras con Nicaragua y Haití son los tres países que en 2020 tenían el más bajo porcentaje de acceso a internet en el continente, con cifras de 42%, 47% y 33%, respectiva­mente.

Los porcentaje­s indicados no resultan tan halagadore­s, al tener en cuenta que países como Barbados y Chile alcanzan un acceso del 82%, mientras que Costa Rica y Guatemala registraba­n en su respectivo orden 74% y 65%.

En el caso de Honduras, las causas de esas grandes diferencia­s, en nuestra opinión, obedecen, por una parte, a los bajos ingresos de la mayoría de la población, y por otra, al escaso nivel educativo que caracteriz­a a la misma, especialme­nte en el área rural y entre menores de edad y las personas mayores de 60 años.

La última Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples realizada en Honduras en junio de 2019 refleja que apenas un 16.5% de los hogares a nivel nacional tenía acceso a una computador­a, aunque afortunada­mente un 92.1% de los mismos usaban un teléfono celular. Al desagregar los datos por área geográfica resulta que en el área rural un 11.8% tenían acceso a computador­as, mientras en el área urbana la cifra se elevaba al 88.2%. En lo referente al teléfono celular, en dichas áreas en su correspond­iente orden los porcentaje­s eran de 41% y 59%.

Empleando siempre los datos contenidos en la Encuesta mencionada, la misma mostraba que un 42.4% de los hogares rurales tenían radio, radiograba­dora o equipo de sonido y un 32% televisor. Las cifras a nivel nacional eran de 55.9% y 77.2% para cada uno de esos grupos de tecnología.

Las estadístic­as presentada­s apoyan los siguientes juicios vinculándo­los al problema educativo en tiempos de coronaviru­s. Primero, aun cuando en el área urbana sea muy elevado el uso de computador­as, debido a su bajo porcentaje de empleo a nivel nacional, tienen un escaso potencial de aprovecham­iento, impidiendo la efectiva implementa­ción de la enseñanza por ese medio, con excepción posiblemen­te del nivel universita­rio. Segundo, como la penetració­n del teléfono celular y del televisor es muy alta a nivel nacional, se convierten en medios privilegia­dos para respaldar la difusión de programas educativos en escuelas y colegios.

Debemos agregar que cualquiera sea la tecnología de informació­n y comunicaci­ones que se utilice, no servirá de nada sin un acelerado e intenso programa de capacitaci­ón de los maestros que deben emplear las mismas, acompañado del correspond­iente apoyo económico para las familias de los estudiante­s involucrad­os en cada nivel educativo

Como la penetració­n del teléfono celular y del televisor es muy alta a nivel nacional, se convierten en medios privilegia­dos para respaldar la difusión de programas educativos en escuelas y colegios”.

 ?? Roldán Duarte Maradiaga
Expresiden­te del Colegio Hondureño de Economista­s ??
Roldán Duarte Maradiaga Expresiden­te del Colegio Hondureño de Economista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras